Por Stakeholders

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Stakeholders tiene un compromiso con las iniciativas y organizaciones que promuevan o implementen filosofías, sistemas y acciones que contemplen las necesidades de todos los actores sociales para buscar la mejor forma de realizar sus operaciones, de forma que impacten positivamente.

Ahora, en el contexto nacional, la contaminación ambiental por combustibles fósiles y emisiones de carbono ha alcanzado altos niveles. En una ciudad que carece de un transporte público integral y eficiente, con un parque automotor creciendo a gran escala, pero sin renovarse en muchos casos, y una ciudadanía poco consciente del impacto de sus prácticas más cotidianas, vemos necesaria la
construcción de un espacio en el que los grupos de interés alrededor de esta problemática puedan expresar su postura, compartir su conocimiento y generar alianzas que nos lleven a un mejor mañana.

Por ello, la revista Stakeholders a partir de su edición N°87, tendrá una sección dedicada exclusivamente a los automóviles híbridos, eléctricos y otros sistemas de vanguardia que contribuirán a que la industria automotriz impacte positivamente en el ambiente y la sociedad.

Vemos con especial entusiasmo la voluntad política que existe en el Poder Ejecutivo y en el congreso para implementar la infraestructura necesaria, brindar los incentivos económicos y tributarios, y educar a la población para el desarrollo de estas tecnologías. El Ministerio del Medio Ambiente ya ha podido experimentar la tecnología de los autos híbridos y ha destacado su eficiencia. De igual manera, el vice-ministerio de Energía ha enunciado la necesidad de empezar con las labores de infraestructura para que en el 2019 ya sea una realidad ver transitar una gran cantidad de estos vehículos. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas está dispuesto a dar los incentivos
tributarios necesarios para motivar la compra de estas tecnologías y empezar a desarrollar proyectos piloto que sirvan para marca la pauta a nivel nacional.

En esa dirección se ha encontrado el apoyo de la Cooperación Alemana, que respalda el desarrollo de un proyecto piloto con estos automóviles en el Aeropuerto Jorge Chávez. Universidades como la UNI, la Universidad Católica y la UTEC se encuentran expectantes del avance de estas propuestas para su evaluación y ajuste, y desde ya forman parte del “Comité de Homologación Vehicular”, que
se encargará de la revisión y análisis de la información técnica de los procedimientos de homologación vehicular en la industria automotriz mundial para la actualización de requisitos técnicos vehiculares y de la Ficha Técnica de Homologación de Vehículos. Además de proponer la documentación que debe acompañar la solicitud de homologación para vehículos importados, de fabricación nacional o de ensamblaje nacional.

Dentro de este grupo, también se cuenta con la Asociación Automotriz del Perú y la Fundación Transitemos. Por un lado, la sociedad más importante dentro del sector automotriz, ente especializado en la materia y con capacidad para proponer metas que apunten a la sostenibilidad en las operaciones de sus asociados. Por otro, la fundación sin fines de lucro de mayor impacto en el sector, con especialistas de renombre que aspiran a buscar soluciones para un transporte eficiente, seguro y saludable.

Asimismo, reconocemos el trabajo de importantes empresas dentro del sector, que han emprendido esfuerzos para cambiar la matriz energética de los vehículos que producen. Entre ellos, encontramos modelos que ya se han ganado un lugar en el imaginario de los consumidores, por su alto rendimiento y adelanto a sus tiempos, como el Toyota Prius . El primer auto híbrido que hizo su incursión en el parque automotor nacional y que mantiene una demanda sostenida desde el año 2009. Tanto en su versión sedán como hatchback (modelo C). Otro destacado es un viejo conocido de la marca Hyundai. El Sonata Hybrid es la opción sostenible de la marca surcoreana, que tiene un buen desempeño desde su arribo en el 2014.

Dentro de los modelos más compactos y 100% eléctricos, nos parece relevante el compromiso de Renault y Mitsubishi, con los modelos Twizy y i-MiEV respectivamente. En su momento, Twizy destacó por su modelo futurista de dos puertas y su bajo consumo; i-MiEV por sus demostraciones concretas de eficiencia en su apoyo a gobiernos locales.

La diversidad de las opciones en estos vehículos va incrementándose, incursionando también en modelos de lujo. Lexus ha tenido el protagonismo en este rubro, al combinar armónicamente diseño, responsabilidad y confort en el RX 450h, el CT 200h y el LC 500h. Destreza para los detalles es lo que le sobra a la firma japonesa.

Diferentes marcas nos mantienen a la expectativa por los automóviles híbridos y eléctricos que planean ingresar en el mercado nacional. Entre estas Porsche con el Panamera 4 E-Hybrid, Hyundai y el IONIQ Hybrid, y MINI con el Cooper S E Countryman All4. Además, recientemente nuestras expectativas crecen aún más con la aparición del BYD K9. La opción eléctrica para el transporte urbano limeño con el que la marca china nos invita a sumar colectivamente al objetivo de utilizar energías más limpias.

Esperamos trabajar conjuntamente para que se den los cambios necesarios a nivel país para la concreción de una sociedad más consciente, competitiva, y que apunte a objetivos comunes, como en este caso es el uso de energías menos contaminantes con el medio ambiente y de menor impacto negativo en la salud de las personas. Siguiendo esta dirección estamos seguros de que podremos
alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su amplitud y complejidad, así como aprobar satisfactoriamente la Evaluación de Desempeño Ambiental del país para poder ser considerados miembros participantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.







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