Por tercer año consecutivo, la Bolsa de Valores de Lima, de la mano con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y más de sesenta bolsas de valores alrededor del mundo darán el “Campanazo en favor de la Igualdad de Género” a fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en 2018 —una iniciativa conjunta que busca destacar que el sector privado puede incentivar la participación de la mujer en la economía global y promover el desarrollo sostenible.
“La Bolsa de Valores de Lima ha venido trabajando en adoptar un rol de liderazgo en lo que refiere a acciones en favor de gobierno corporativo, sostenibilidad y, por supuesto, igualdad de género. Nos sentimos orgullosos de celebrar un campanazo mundial por tercer año consecutivo, pero nos sentimos más orgullosos aún de saber que las empresas listadas en nuestra bolsa están tomando consciencia y adoptando políticas en favor de la igualdad”, sostuvo Marco Antonio Zaldívar, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima.
Estudios muestran que el talento de las mujeres se encuentra entre los recursos económicos y empresariales menos utilizados en todo el mundo. Abrir caminos, incluso pequeños, para reducir la brecha mundial entre géneros arrojaría rápidamente buenos resultados, aumentando el producto interno bruto de los países en $5.3 billones de dólares en los próximos siete años, según un informe de 2017 del Foro Económico Mundial. Para las empresas que cotizan en bolsa, la falta de capitalización de estos recursos, por ejemplo, el agregar más mujeres a sus juntas directivas y a cargos de alta dirección, representa un costo de oportunidad sustancial.
“Debemos impulsar el desarrollo económico a través de la igualdad de género”, dijo Stephanie von Friedeburg, Directora en Jefe de Operaciones de IFC. “Con más de $18 billones de dólares en poder adquisitivo, las mujeres tienen el poder de transformar la economía global”.
Los eventos de “Campanazo en favor de la Igualdad de Género” de este año incluyen más de 60 bolsas de valores en todos los continentes del mundo. Las bolsas participantes son alentadas a asumir una postura pública que señale su compromiso de apoyar la equidad de género, incluyendo su adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de Naciones Unidas, que son directrices para empoderar a la mujer en el lugar de trabajo, los foros públicos y la comunidad.
El apoyo de IFC a las soluciones empresariales que favorecen la equidad de género, incluye trabajar con empresas en países en desarrollo para generar oportunidades para las mujeres que también generen rendimientos. Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima continúa trabajando en iniciativas que destaquen el rol femenino en las empresas del sector privado.