Las empresas productoras y comercializadoras de combustibles (refinerías, importadoras y mayoristas) que expendan combustibles: Gasolinas, Gasoholes y Diesel B5 no adecuados a la nueva exigencia regulatoria sobre límites de azufre , podrían ser sancionadas si no cumplen la nueva normativa DECRETO SUPREMO Nº 025-2017-EM vigente a partir del 01 enero del 2018, que obliga un máximo de 50 ppm (partes por millón) de contenido de azufre., para el caso de grifos y estaciones de servicio este plazo entra en vigencia el 01 de abril del 2018.
La norma, según el experto Eric Concepción, experto en temas de aire y ex funcionario del Ministerio del Ambiente (MINAM), busca controlar el elevado nivel de contaminación del aire que producen combustibles de baja calidad y renovar un parque vehicular con una antigüedad superior a los 20 años.
Estos cambios para alentar la producción y comercialización de combustibles más limpios empezaron a diseñarse años atrás. “Desde hace algún tiempo se exige que el diesel contenga un 5% de biocombustible (origen vegetal), y que la gasolina contenga un 7.8% de alcohol. A ello se añade que desde el 01 de enero de este año se exige que ambos combustibles (diesel b5 y gasolinas, gasoholes de alto octanaje 95, 97, 98) cuenten con un máximo 50 PPM (partes por millón) de azufre, principal contaminante en los combustibles”, explicó José Mantilla Gerente de Petróleo, Gas & Químicos de SGS del Perú, compañía líder en inspección, verificación, ensayos y certificación.
El experto manifestó que resulta imperioso para las empresas comercializadoras y productoras realizar un análisis permanente para asegurar que los niveles de azufre, alcohol y biodiesel estén dentro de los rangos exigidos por ley y evitar sanciones que puedan afectar su rentabilidad.
Asimismo, indicó que para una adecuada inspección y análisis el país ya cuenta con nuevas tecnologías y know how para realizar una adecuada fiscalización y asegurar que los combustibles que se venden en el Perú cumplen con lo exigido de acuerdo con la normatividad vigente, salvo aquellas regiones aún exceptuadas de esta exigencia.
Mantilla destacó que con los cambios que se han realizado a partir de las nuevas regulaciones se ha invertido en equipos para determinar la cantidad, calidad de biocombustibles y contenido de azufre.
“Referente al contenido de azufre, SGS ha adquirido recientemente equipos de última generación, que determinan desde muy bajos contenidos de azufre en el diesel b5 y en las gasolinas o gasoholes. De igual manera, podemos identificar la composición de los biocombustibles” destacó.