El Perú se viene posicionando como uno de los destinos de naturaleza más importantes en el mundo, por esta razón, el Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista suscribieron un convenio para articular esfuerzos con el objetivo de promover un turismo sostenible en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM) en Loreto.
La RNAM tiene un potencial excepcional para el turismo de naturaleza por su cercanía a Iquitos. Por otro lado, también protege parte de las fuentes de agua que abastecen a la ciudad y garantiza el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales renovables por las comunidades asentadas en la zona.
A través de esta alianza se busca consolidar un nuevo producto turístico “Aventura en el Allpahuayo Mishana” en el marco de la Ruta de la Biodiversidad que involucra la jurisdicción del distrito de San Juan Bautista. Asimismo, se tiene previsto fortalecer y habilitar infraestructura e instalaciones turísticas, monitorear los impactos y promocionar nuevas experiencias en el área natural protegida.
“El trabajo articulado entre el gobierno local y el SERNANP permitirá poner en valor y promocionar a mayor escala el turismo en la RNAM, que no solo atraerá a los visitantes que llegan a Iquitos en búsqueda de nuevas rutas, sino que dinamizará la economía de la población de esta zona”, señaló Pedro Gamboa, jefe del SERNANP.
Por su parte, el regidor municipal Angel Tejedo, señaló que la Municipalidad Distrital San Juan Bautista está comprometida con la conservación de la Amazonía y con este trabajo conjunto se busca sumar esfuerzos para consolidar un turismo responsable en beneficio de toda la región loretana. Esta estrategia de conservación permite promover el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.