Después de ser diagnosticado con cáncer, Mike Butler quedó fascinado con el proceso mediante el cual los pacientes son tratados, e identificó una oportunidad para introducir prácticas de la industria automotriz y lograr que el proceso dentro del hospital fuera más eficiente.
Mike Butler, director de la planta Ford en Colonia (Alemania) y su equipo investigaron y propusieron una serie de cambios que ahora están siendo implementados como parte de lo que se espera sea la unidad dedicada al tratamiento contra cáncer más grande de Europa.
Este trabajo conjunto se ha convertido en un flujo bilateral de ideas, ya que el personal del reconocido Centro de Oncología Integrada (COI) de la Universidad de Colonia, uno de los centros líderes en la lucha contra el cáncer en su país, está aportando su experiencia de trabajo con Big Data para apoyar la investigación para futuros vehículos de Ford.
“Pasé cinco años en clínicas de tratamiento contra esta enfermedad y pensé cómo podría hacer la vida de los pacientes más fácil”, mencionó Butler, quien ahora se encuentra en remisión por cáncer de colon. “Hubo un verdadero momento de ingenio cuando me di cuenta que muchos de los sistemas que aseguran que las plantas automotrices funcionen sin problemas también podrían implementarse al hospital. Ahora existe un intercambio de ideas que está beneficiando a pacientes y que podría también ayudar en la forma en la que nos moveremos en el mañana. Mientras más trabajamos, mayor sinergia podemos encontrar entre el trabajo que realizamos en Ford y los retos que se enfrentan en la investigación del cáncer”.
En el año 2008 se le presentó al personal médico de COI, las tecnologías avanzadas y los procesos que le permitieron a la Planta de Ford Fiesta, en Alemania, convertirse en una de las más eficientes del mundo. La colaboración entre Ford y la institución médica floreció a partir de que un equipo de 10 a 15 ingenieros de la marcase reunió con los administradores, pacientes, enfermeras y doctores del hospital.
Con el fin de asegurar que el tratamiento fuera menos estresante y más rápido, se implementaron líneas de colores en las paredes y pisos para facilitar al personal, pacientes y visitantes, encontrar su camino dentro de las instalaciones, tal cual las líneas de ensamblaje de la planta. De igual forma, se pusieron pantallas grandes para lograr que la comunicación entre los empleados y los médicos claves, fuera más eficiente. El equipo también propuso “salas flexibles” con divisiones móviles y estaciones fijas de enfermería. Estas acciones han contribuido a un 30% de mejora en el flujo de pacientes dentro del hospital.
Por su parte, los equipos médicos del hospital están asesorando a Ford en los procesos que usan para desarrollar diferentes propuestas para enfrentar el cáncer. La compañía está aplicando la ideología de pensar “fuera de la caja” en relación a la producción de futuros vehículos y nuevas tecnologías.
“La medicina es una ciencia que está en constante evolución, donde los pequeños cambios impactan de sobremanera la vida de los pacientes”, dijo el Dr. Michael Hallek, director del COI. “Con la ayuda de Ford, estamos logrando grandes mejoras que beneficiarán la vida y tratamiento de futuros pacientes en los próximos años. Esperamos que algunos de los métodos que utilizamos aquí ayuden a Ford a desarrollar lo que podría ser la movilidad del futuro”.
Para conocer más sobre esta iniciativa, puedes ingresar a: https://youtu.be/lnIBA1QXBiw