En 2018, el Ministerio de Educación (Minedu) invertirá más de 3000 millones de soles en infraestructura educativa pública y dará prioridad a los colegios en riesgo de colapso y aquellos ubicados en distritos rurales con niveles de pobreza mayores al 50%, así como en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, y zonas fronterizas, anunció el titular del sector, Idel Vexler, tras inaugurar obras en Tacna.
En esa ciudad, acompañado por el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Mario Ríos, y el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, el ministro inauguró obras en tres instituciones de educación inicial del distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, que atienden en conjunto a más de un centenar de niños.
Estos centros fueron mejorados y equipados con una inversión total de casi 7 millones de soles, monto transferido por el Minedu al gobierno local.
Se trata de las escuelas públicas N.º 451, N.º 453 y N.º 457, que el próximo año podrán recibir a más niños ya que, ahora, cada una cuenta con tres aulas amplias, una sala de usos múltiples, tópico, cocina, comedor, servicios higiénicos, tanque de agua, guardianía, áreas verdes y zonas de juego, así como cerco perimétrico para garantizar la seguridad de los alumnos.
Presupuesto para infraestructura
El titular del Minedu precisó que de los mencionados 3000 millones de soles, aproximadamente 900 millones corresponden al presupuesto del programa de Reconstrucción con Cambios para atender a las instituciones educativas afectadas por el fenómeno El Niño Costero. También señaló que 550 millones de soles son para mantenimiento preventivo de los colegios.
Además, 632 millones de soles serán transferidos a los gobiernos regionales y locales; 469 millones serán para ejecución directa del PRONIED y 197 millones serán invertidos mediante el mecanismo de obras por impuestos.
Vexler señaló que solo en lo que corresponde a ejecución directa del PRONIED y obras por impuestos se realizarán 205 proyectos que beneficiarán a 225 588 estudiantes en el año 2018.