El Perú se sumó a la campaña internacional del movimiento Marcha Global contra el Trabajo Infantil, denominada “100 millones por 100 millones” que lidera el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, por un mundo libre de trabajo infantil y violencia contra los niños.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, en representación del gobierno peruano, declaró la adhesión de nuestro país a los objetivos de la iniciativa mundial, en una reunión con Sayarthi y el director de la Oficina Regional de la Organismo Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, en la sede de la OIT, ubicada en Lima.
La campaña 100 millones por 100 millones es un llamado a la acción para un mundo donde todos los jóvenes sean libres, seguros y educados. Apoya a los jóvenes a movilizarse para poner fin a la violencia contra los niños, erradicar el trabajo infantil y garantizar la educación.
Grados Carraro destacó los avances del Perú en la erradicación de las peores formas de trabajo infantil y demandó un mayor esfuerzo de los organismos del Estado y la sociedad civil para combatir este flagelo.
“Necesitamos que los jóvenes de todos los países se pongan de pie y adopten medidas para apoyar los derechos de los niños y adolescentes a tener un vida digna y con oportunidades”, manifestó.
El ministro Alfonso Grados participó, además, en el lanzamiento de la campaña ante decenas de jóvenes, donde los impulsores en el Perú consideraron importante la participación del sector Trabajo por ser ente rector de la política de prevención y erradicación del trabajo infantil y presidir el comité directivo nacional que agrupa a diversas instituciones en la lucha contra esta problemática.
Marcha Global contra el Trabajo Infantil es liderada por el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, el activista de derechos humanos que ha trabajado incansablemente para poner fin a la represión de los derechos de los niños y jóvenes, y para garantizar el derecho a la educación para todos.
El MTPE cuenta con la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI), instrumento de política pública que hasta el momento benefició a 8 mil familias y 8 mil niños y adolescentes, quienes accedieron a diferentes servicios educativos entre el 2012 y 2015.
Además, en trabajo conjunto con el proyecto Semilla, se viene desarrollando programas de reconversión laboral, el cual han beneficiado a 703 adolescentes que desempeñaban labores peligrosas en Concepción, Pichanaqui, Villa Rica y Chanchamayo.
Estadísticas
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2016 del INEI, en el Perú uno de cada cuatro niños y adolescentes entres los 5 y 17 años, realiza actividades económicas, mientras que uno de cada seis de las mismas edades, desarrollo trabajos peligrosos.
Las actividades económicas en las que se concentra el trabajo infantil muestran relación directa con la condición de pobreza: en el 2016, la tasa de ocupación era mayor en niños que viven en pobreza extrema y pobreza.