Álvaro Cano
– Especialista del Centro de Estudios sobre Minería y sostenibilidad de la Universidad del Pacífico (UP)
Esta edición N° 33 de PERUMIN tiene como objetivo difundir la importancia de la minería para el desarrollo nacional y brindar soluciones efectivas a los problemas centrales que afronta la industria. Este año, en un contexto de precios bajos y alta conflictividad, el programa aborda directamente dos desafíos centrales: la competitividad y la sostenibilidad. La interrelación entre ambos objetivos no siempre es feliz, pues las corporaciones exclusivamente centradas en generar rendimientos financieros en corto plazo consideran que las inversiones en sostenibilidad restan competitividad. Otras, por el contrario, no entienden la competitividad sin invertir en la sostenibilidad, sobre todo cuando ya existen evidencias de que las estrategias sostenibles también generan retornos financieros.
Por ello, PERUMIN 33 está enfocado en identificar aquellos “cuellos de botella” que le restan competitividad al sector, así como aquellas prácticas que pueden agregarle competitividad al negocio a través de operaciones sostenibles. De aquí que el diálogo sobre la competitividad, por ejemplo, en tecnologías y cadenas de suministro, se esté insertando o complementando con una discusión más amplia sobre la minería y el cambio climático, o sobre gestión del agua y relacionamiento comunitario en cuencas mineras. Similarmente, habrá presentaciones sobre el rol del Estado en las inversiones sostenibles, pero también en la promoción de la competitividad y en las regulaciones. Así lo reflejan las distintas reuniones programadas, como “Competitividad con Sostenibilidad, ¿Es posible?”, o el “Rol del Gobierno en la Sostenibilidad y Competitividad.”
Ciertamente; para “reforzar el mensaje de que la minería (…) impulsa el progreso, engrana a otras actividades productivas y de servicios, agrega valor y crea empleo,” es clave que la discusión sobre la sostenibilidad no se enfoque únicamente en qué hacer para que el sector sea sostenible; sino que se enfoque en resaltar las dimensiones en que la minería puede aportar al Desarrollo Sostenible. En esta línea de trabajo resalta el reciente esfuerzo del PNUD con otros actores por “mapear” todas aquellas dimensiones en las que la minería puede aportar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.[1]
Teniendo en cuenta que la industria minera actual se desenvuelve en entornos sociales muy complejos, será importante que la discusión sobre sostenibilidad en PERUMIN 33 preste particular atención a las prácticas actuales de gestión social dentro de la industria minera internacional y nacional. Esa mirada colectiva que ofrece PERUMIN desde la industria global, permitirá identificar y contrastar las iniciativas, procesos y acciones de las empresas en nuestro país con estándares internacionales de “buenas prácticas” que conviertan al sector minero en un polo competitivo y sostenible de desarrollo.
Para contribuir a un fértil debate, el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS), de la Universidad del Pacífico (UP), a través de su Investigador Afiliado, el Profesor David Brereton de la Universidad de Queensland, participará con dos intervenciones sobre el “social performance” de las empresas mineras. Abordará temas como el relacionamiento comunitario, iniciativas de inversión social, gestión y prevención de conflictos, la inserción del enfoque de género, derechos humanos y derechos indígenas en las estrategias de desarrollo local, entre muchos otros aspectos. Esperamos que PERUMIN33 sea una plataforma fértil de trabajo y aprendizaje colectivo sobre cómo afinar los impactos de la minería para que aporten de manera tangible al desarrollo sostenible del país.
[1] Mapping Mining to the Sustainable Development Goals: An Atlas. El documento puede descargarse libremente en: http://unsdsn.org/wp-content/uploads/2016/11/Mapping_Mining_SDGs_An_Atlas.pdf