En el marco del Plan de Salud Integral e Intercultural que implementa el Ministerio de Salud (Minsa) en beneficio de las comunidades nativas de la región Loreto, brigadas de atención médica llegaron hasta los centros poblados de la cuenca del río Pastaza para realizar el descarte y tratamiento de anemia y malaria, así como iniciar jornadas de vacunación y brindar charlas sobre salud materna y sexual.
Desde el pasado 20 de setiembre a la fecha, las brigadas de salud han recorrido las comunidades de Puerto Yarina, Puerto Akumbari, Hifko, Tapashi Cocha, y Checherta donde se ha brindado atención integral a 430 personas. El equipo de brigadistas está conformado por un médico, una obstetra y una enfermera. En los próximos días continuarán con su recorrido por las demás comunidades de esta parte de la Amazonía.
Durante la intervención los brigadistas realizaron despistaje y tratamiento de anemia, en niños menores de tres años y gestantes.También realizaron despistaje y tratamiento de malaria, salud bucal con flúor y extracciones, vacunación, desparasitación y Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niños y niñas.
A las gestantes y mujeres en edad fértil se les brinda consejería sobre salud sexual y reproductiva. Asimismo se realiza despistaje de VIH, hepatitis B y sífilis a jóvenes y adultos. Las brigadas llevan medicamentos e insumos para las atenciones.
Personal del Minsa acompañó a la brigada de la Red de Salud Datem del Marañón para fortalecer las estrategias de acercamiento de servicios de salud a la población, con pertinencia intercultural, tanto en la atención médica como en la promoción y comunicación. La brigada permanecerá en esta zona hasta el viernes 29 de setiembre.