Desde marzo del presente año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de un contrato de inversión con la empresa Ergon Perú S.A.C., ha instalado 6 000 paneles solares que benefician con energía eléctrica a 27 mil pobladores de localidades rurales de Amazonas, San Martín, Huánuco, Huancavelica y Puno.
Estas instalaciones se realizaron como parte del proyecto “Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables en Áreas No Conectadas a Red”, que fue destrabado por el MEM en febrero de este año.
El proyecto contempla la instalación de 194 038 paneles solares a nivel nacional con una inversión cercana a US$ 300 millones para toda su implementación, lo que beneficiará a 850 mil pobladores de las zonas rurales aisladas del país.
“La instalación progresiva de los paneles culminará en julio de 2019, con lo cual aumentaremos el nivel de cobertura eléctrica y reduciremos la brecha de electrificación en zonas rurales”, destacó el viceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano.
Para este año se tiene previsto implementar otros 24 000 paneles en distintas regiones del país, mientras que en el 2018 la meta es llegar a instalar cerca de 100 000 paneles solares adicionales y culminar el año 2019 con los 64 038 paneles restantes.