Por noveno año consecutivo, BanBif es Patrocinador Oficial del Puente Inca Q´eswachaka y de sus comunidades, que están a cargo de la recontruccion del puente. BanBif patrocina la conservación del último puente inca existente, el Puente Inca Q´eswachaka, que cuenta con más de 500 años de vigencia cultural, y es un importante legado cultural reconocido por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por su avanzada técnica de construcción y tejido.
De esta manera, el pasado 10 de junio BanBif estuvo presente en la ceremonia de renovación e inauguración del nuevo Puente Inca Q´eswachaka, ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas en Cusco, que se renueva anualmente. La existencia del Puente data desde la época incaica y su mantenimiento y renovación se realiza mediante un rito ejecutado por las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua.
La ceremonia contó con la asistencia del Gerente General de BanBif, Juan Carlos García Vizcaino, quien fue el primero en cruzar la estructura colgante, seguido de Maria Corina Tudela, Gerente de Responsabilidad Social de BanBif.
Asimismo, ante la presencia del Alcalde de Quehue, Beltrán Huillca Yanampa, se hizo entrega de un importante donativo a los representantes de las cuatro comunidades: Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua, por la reconocida labor que estas realizan al mantener vigente el único puente inca de su naturaleza que aún sobrevive a la modernidad y que se encuentra casi en estado original, de generación en generación por más de cinco siglos.
Con la renovación del último puente inca existente, BanBif mantiene un fuerte compromiso con dichas comunidades mediante apoyo directo a las más de 500 familias protagonistas de este gran legado cultural; las que según el mapa económico social, están en situación de pobreza extrema.
Como parte de su compromiso, BanBif lanzó el año 2010 la primera tarjeta de crédito en el Perú dirigida a contribuir con nuestro patrimonio cultural, la tarjeta Visa Q´eswachaka. Un porcentaje del retorno de las tarjetas es donado al Patronato de Cultura Machu Picchu para que junto al BanBif realicen programas que mejoren la calidad de vida de las 500 familias de las comunidades a cargo de la reconstrucción del puente.