La 5ta edición de este evento tuvo como protagonista a UNICEF, que destacó la relevancia de los niños y adolescentes en el desarrollo del país y llamó al sector privado a asumir responsabilidades para con ellos.
Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe
EL FORO
La edición 2017 del Foro Visiones se denominó “Empresa responsable y compromiso con la niñez y adolescencia”. Este espacio anual de consenso – organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, la Embajada de España en el Perú, el Foro de ONG españolas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – se viene realizando desde el 2010 y busca aportar al país reflexión y articulación sobre inversión responsable y desarrollo sostenible. Por ello, convoca al sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y academia.
Este año UNICEF fue el invitado central, debido a que Visiones considera que la sostenibilidad del Perú se asocia directamente con la gran potencialidad que representan la niñez y la adolescencia, por lo que este foro se orientó a analizar el importante rol del sector privado en la protección de sus derechos, en posibles alianzas estratégicas con UNICEF y el Estado. Y es que en el mundo, las empresas tienen impactos tanto positivos como negativos sobre los niños, ya que proveen trabajo a sus padres, producen o comercializan bienes o servicios para su uso o afectan su entorno.
Esta responsabilidad con la infancia forma parte de la agenda 2030 que el Perú ha suscrito para el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La niñez y adolescencia están en el centro de los ODS, pues once de diecisiete objetivos los afecta de manera directa, lo que hace indispensable que se generen modelos de gestión sostenible para con ellos. Visiones contó con renombradas personalidades como la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, – quien inauguró el evento – Juan José Almagro, Vicepresidente de UNICEF Comité España y María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el Perú.
LOS AVANCES
Durante su programa de cooperación 2012-2016 en nuestro país, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia contribuyó con lo siguiente:
- Generar evidencia sobre los determinantes de violencia para el desarrollo de políticas de prevención y respuesta contra sus diversas formas.
- Disminuir la tasa de mortalidad infantil, que pasó de 21 por cada 1000 nacidos vivos (año 2005) a 17 (año 2014). La desnutrición crónica se redujo del 28% al 14.6% en este mismo período.
- Desarrollar una política nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para que más niños accedan a escuelas de calidad.
- Elevar la prioridad del presupuesto y las políticas públicas. Entre el 2013 y 2015 se incrementó un 20% la inversión pública dirigida a este sector, y se apalancaron $250 millones del presupuesto
LOS 10 PRINCIPIOS EMPRESARIALES
La principal propuesta del foro fue, sin lugar a dudas, los 10 principios empresariales postulados por UNICEF en beneficio de la infancia peruana. Son los siguientes:
- Cumplir con la responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño.
- Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales.
- Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores.
- Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades ofrecidas e instalaciones empresariales.
- Garantizar que los productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promueven los derechos del niño.
- Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño.
- Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras.
- Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad.
- Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia.
- Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño.
Estos 10 principios pueden ser aplicados diariamente en las organizaciones a través de cinco herramientas puntuales, propuestas también por UNICEF.
- Política de compromiso
- Autoevaluación de impacto
- Integración de niños y adolescentes como grupos de interés en los planes de RSE
- Reportes de sostenibilidad
- Inversiones estratégicas en RS
MARIA LUISA FORNARA
“Actualmente existen más de 10.5 millones de niños y adolescentes menores de 18 años, número que constituye el 33.5% de la población. Esto forma parte del bono demográfico que vive el país desde el 2005”, indicó la representante de UNICEF en el Perú. Sin embargo, este importante segmento de la población no vive libre de violencia familiar/escolar, carece de oportunidades en educación y salud, padece de discriminación por razones de género, etnia, residencia, condiciones de vida o habilidades diferentes y, sobre todo, no cuenta con un presupuesto público suficiente”.
Maria Luisa Fornara enfatizó que siendo el sector privado un elemento tan potente, puede ser un socio estratégico de UNICEF y empujar importantes políticas en favor de los derechos de los niños. “La manera de concientizar y convencer a este sector es a través de eventos como Visiones, en donde les damos información clara de la situación y les proponemos maneras óptimas de colaborar con la causa, tales como los 10 principios empresariales”, finalizó Fornara.
JUAN JOSÉ ALMAGRO
El vicepresidente de Unicef España y también especialista en empresa y RS, reflexionó durante su ponencia sobre el costo que implica no ser socialmente responsable. Destacó ejemplos exitosos a nivel internacional de impactos positivos en la infancia y adolescencia, como es el caso del Meliá Hotel Internacional, que incorporó acciones de protección en contra de la explotación sexual de menores. Asimismo, afirmó que hoy en día, “quien tiene el poder tiene la responsabilidad” de llevar a cabo acciones sostenibles con compromiso y a través de alianzas. “Las acciones aisladas han quedado atrás. El liderazgo solidario debe anteponerse al liderazgo solitario”.
Finalmente, Almagro remarcó que las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) juegan un papel trascendental en la RS dado que expresan cercanía y credibilidad en las personas.