Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe
Origen y creación
Nuestro país registra cifras muy críticas en lo que respecta al nivel educativo y acceso laboral de personas con habilidades diferentes. Según data oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2 de cada 3 personas con discapacidad no cuentan con ningún nivel educativo; solo 1 de cada 10 personas alcanza un nivel de educación superior, mientras que solo 2 de cada 10 que logran ser profesionales o técnicos, acceden a un puesto de trabajo.
Ante este panorama, la Universidad San Ignacio de Loyola no se quedó de brazos cruzados y, acorde a su pilar de Responsabilidad Social, en alianza con la empresa Cisco, presentó la primera Red de Empleabilidad (RDE) en Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) para mujeres en situación vulnerable y personas con habilidades diferentes.
Alumnos, egresados y docentes de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas de la USIL fueron los responsables del desarrollo de este proyecto, el cual busca ser un nexo entre las organizaciones que requieren profesionales calificados en TIC y este sector vulnerable de la población. De esta forma, se está contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas, más enfáticamente en los siguientes: educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, y reducción de las desigualdades.
Metodología
La directora de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas de la USIL, Ana María Ramírez, manifestó que la principal dificultad del proyecto no fue desarrollarlo, sino encontrar personas con habilidades diferentes que estén capacitadas en tecnología. Como no las encontraron, optaron por capacitarlas ellos mismos, para lo cual recurrieron a la institución Anne Sullivan (Organización de Educación sin fines de lucro que trabaja para la comunidad de personas con habilidades diferentes) para iniciar un piloto con parte de sus alumnos. Este hecho les aclaró el camino para continuar.
Asimismo, Ana Ramírez explicó el mecanismo de funcionamiento de la RDE. Las empresas reclutadoras se comunican con USIL y se les crea una cuenta en la plataforma, a partir de ahí éstas ya pueden subir sus ofertas laborales. Los postulantes verán las ofertas y si coinciden con su perfil, podrán postular. El reclutador tendrá el registro de postulantes, descargará sus CV´S y continuará con el proceso de selección.
Terminado el reclutamiento, la empresa le va a indicar a USIL si se procedió a una contratación, para que así se pueda medir la efectividad de la RDE y hacer un seguimiento a las personas seleccionadas. Durante todo el 2017, esta plataforma ofrecerá este servicio de manera gratuita.
Visión
El auge de la tecnología y conectividad es un hecho rotundo en el presente y el futuro del mundo. Por esta razón, se necesita gente capacitada en el rubro. “Lo que hace USIL es brindarle al mercado personas con estas capacidades que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Así, la fuerza laboral comienza a crecer de manera inclusiva y con enfoque social”, sostuvo la Directora Ejecutiva de USIL, Luciana de la Fuente.
“Nosotros buscamos ser agentes de cambio en lo que respecta a sectores de la población que han vivido relegados. De lo contrario, no podremos crecer como sociedad, y en USIL somos plenamente conscientes de ello”, finalizó.