La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomienda a la población en general a usar eficientemente la energía…
|
La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomienda a la población en general a usar eficientemente la energía en las edificaciones, en vista de que pasamos casi el 90% del tiempo en el interior de viviendas, oficinas, centros comerciales, escuelas, entre otros.
|
|
Con esta medida, se lograrán ahorros económicos en toda la vida útil de la edificación, un mejor confort para los usuarios pero usando eficientemente los recursos energéticos, una reducción de las facturas de electricidad, la contribución a la mitigación del calentamiento global, la conservación de los recursos naturales y tener un país más eficiente, destacó la DGE.
La eficiencia energética consiste en conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traduce en menores costos de producción, más productos con menos desperdicios y menores consumos de energía. En el uso y mantenimiento de las edificaciones, se debe educar al usuario en el cambio de hábitos energéticos, evitar e informar sobre todo tipo de fugas y dar mantenimiento preventivo a las instalaciones eléctricas. La DGE reiteró que entre los principales buenos hábitos de consumo, lo cual repercutirá en el ahorro de dinero, figuran el apagar las luces cuando no se utilicen, pintar las habitaciones con colores claros, emplear focos ahorradores, tapar las ollas durante la cocción y usar el microondas para calentar porciones pequeñas de alimentos. También se debe evitar introducir alimentos calientes y abrir seguido la puerta de la refrigeradora, aprovechar el calor del sol para secar la ropa, no mantener los equipos en modo “en espera”, apagar el monitor de la computadora cuando no se utilice en periodos cortos y el equipo completo durante ausencias prolongadas. La DGE también señaló que el sector construcción peruano es un actor importante en el tema del uso eficiente de la energía, porque tendrá que adaptar la solución arquitectónica de acuerdo al clima del lugar. Tenemos veintiocho tipos de climas pero se diseña y construye sin tenerlos en cuenta, precisó. Finalmente, sostuvo que las nuevas edificaciones con “diseño bioclimático” lograrán significativas reducciones en el consumo de energía y agua (interiores y jardines), una menor contaminación y generación de residuos de la construcción, estos inmuebles podrán ingresar al mercado de carbono y se contribuirá a mejorar la salud de los usuarios y la productividad en las oficinas. |