El Banco Mundial respaldó ayer los esfuerzos del gobierno de Nicaragua por contener la propagación y efectos de la influenza A/H1N1 tras aprobar…
|
El Banco Mundial respaldó ayer los esfuerzos del gobierno de Nicaragua por contener la propagación y efectos de la influenza A/H1N1 tras aprobar una donación de US$5 millones.El aporte financiará un proyecto de salubridad destinado a la adquisición de medicamentos y equipos para el tratamiento de la población afectada, al tiempo que refuerza los mecanismos de prevención entre los grupos de alto riesgo.
|
|
"Esta donación apoyará los objetivos del Plan Nacional de Gobierno para prevenir y mitigar la propagación de la pandemia de gripe, brindando el tratamiento adecuado y aumentando el control y la atención de salud a las personas afectadas por el virus”, dijo Laura Frigenti, Directora del Banco Mundial para América Central.
Desde que se detectó el primer brote del virus A/H1N1en abril, más de 4,000 personas han sucumbido a la enfermedad, de un total de 185,000 contagiados, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Funcionarios del Banco Mundial señalaron que el proyecto reforzará los procedimientos de control y prevención establecidos por el gobierno nicaragüense en respuesta al brote epidémico. "Esta donación contribuirá a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema nacional de salud ante la emergencia provocada por este virus y los brotes de enfermedades infecciosas y crónicas de la población en riesgo”, destacó Joseph Owen, Representante residente del Banco Mundial en Nicaragua. La iniciativa de salubridad está enfocada en: *Adquirir y distribuir medicamentos específicos en los Sistemas Locales de Atención Integral de Salud (SILAIS) para prevenir la enfermedad o la muerte a causa del virus de influenza humana A/H1N1entre las poblaciones infectadas y la compra y distribución de equipos de protección para evitar el contagio a los trabajadores de salud. *Apoyar y fortalecer la vigilancia epidemiológica y los programas de prevención a nivel nacional y departamental así como mejorar la capacidad nacional y local para la detección temprana y la prevención a través de la capacitación del personal del Ministerio de Salud, trabajadores tradicionales de la salud, maestros y otros líderes comunitarios. *Fortalecer la comunicación y la estrategia de prevención para mejorar el conocimiento de la población y mitigar los efectos del virus a nivel local con la difusión de materiales relacionados con la influenza A/H1N1 a través de la radio, los periódicos locales, la comunidad, talleres de difusión, las brigadas locales, y otras estrategias de comunicación. Fuente:
Contenido:Banco Mundial. Imagen:Banco Mundial. |