Por Stakeholders

Lectura de:

  
Siguen siendo demasiadas. Las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a la industria europea siguen echando por tierra no sólo…

  
Siguen siendo demasiadas. Las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a la industria europea siguen echando por tierra no sólo los objetivos de Kioto sino también los que prevén acordarse en las reuniones de la Cumbre de Copenhague, que ya comenzaron en Dinamarca. A pesar del descenso contabilizado el pasado mes de septiembre con respecto al año 2008, motivado por los estragos de la crisis económica en la industria y los transportes europeos, el viejo continente mantiene el dudoso honor de ser uno de las piezas estrella en el tablero de las emisiones contaminantes mundiales.
 
Hasta ahora, el “lavado de manos” ha sido la técnica más empleada por la industria europea, compuesta por sectores muy aficionados a pasarse entre sí la pelota de la responsabilidad por las emisiones, en eterno juego circular que viene siendo muy distinto de lo que se debate y se promete al respecto. Haciendo suya la premisa de “a mayor transparencia, mayor control”, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y la Comisión Europea, han presentado una herramienta interactiva donde se dejarán a la vista pública los datos sobre emisiones contaminantes, así como el volumen y la clase de desechos de los complejos industriales europeo, ya sea contaminantes del suelo, el aire o el agua.
Este novedoso registro tiene como fin alcanzar la máxima transparencia en el manejo de la información, y ejercer también un cierto control tácito sobre la industria para que reduzca sus emisiones contaminantes. La herramienta incluye más de 24.000 variables de 91 tipos de sustancias consideradas contaminantes en 65 actividades económicas diferentes en los 27 estados miembros, además de Liechtenstein, Islandia y Noruega. Gracias a él cualquier ciudadano podrá enterarse de la cantidad de polución que se vierte al agua, al aire o a la atmósfera por parte de las actividades empresariales próximas a su lugar de residencia. Un paso más, y amplio, en aras de la imprescindible transparencia que debe reinar en el espacio económico europeo. Un paso más también, aunque tardío, en dirección a las pautas marcadas por el Convenio Aarhus firmado en el año 1989 y que ya abogaba por aportar a los ciudadanos una información veraz y fiable de los asuntos de relevancia ambiental acaecidos en su entorno.
Los sectores industriales incorporados al nuevo registro europeo son energía, producción de metales, minería, industria química, residuos y tratamiento de aguas residuales, producción de papel y madera, granjas y acuicultura e industria alimentaria. Las 91 sustancias contaminantes corresponden a diferentes áreas: los seis gases de efecto invernadero, metales pesados (arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc), pesticidas, y sustancias orgánicas e inorgánicas.
 
Fuente:
Conetnido:Boletín IARSE.
Imagen:Boletín IARSE.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.