El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy su nueva política sobre el acceso a la información, que pone al Banco a la vanguardia en materia de…
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El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy su nueva política sobre el acceso a la información, que pone al Banco a la vanguardia en materia de transparencia entre las instituciones internacionales. La política se basa en amplias consultas externas e internas realizadas en 33 países y a través del sitio externo del Banco en la Web, y refleja los puntos de vista de los países miembros, organizaciones de la sociedad civil, círculos académicos, parlamentarios, medios de información, el sector privado, organizaciones internacionales, organismos donantes y el personal del Banco.
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La nueva política representa un cambio fundamental del enfoque del Banco con respecto al acceso a la información: el criterio es que ya no se establece a qué documentos puede darse acceso, sino que el Banco dará a conocer cualquier información en su haber que no esté incluida en una lista de excepciones. El documento de la política se finalizará en diciembre de 2009 y ésta entrará en vigor el 1 de julio de 2010. A fines de 2011 se presentará al Directorio un informe de situación.
“Este cambio de paradigma pone de relieve el compromiso del Banco con la transparencia y la rendición de cuentas, y reconoce la importancia fundamental de ambas para el desarrollo y el cumplimiento de la misión del Banco de superar la pobreza y aumentar la eficacia del desarrollo”, dijo Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial. “Personalmente, estoy muy agradecido a todas las organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno y ciudadanos de nuestros países miembros que aportaron sus ideas y perspectivas durante la elaboración de esta nueva política a través de un proceso de consultas a nivel mundial. Hemos formulado colectivamente una política que se ajusta a las mejores prácticas internacionales y que abre el proceso de desarrollo al propiciar el sentido de identificación del público, la colaboración y la participación de una amplia gama de interesados en las operaciones respaldadas por el Banco Mundial”. La política sobre el acceso a la información estipula la divulgación de más información que nunca antes sobre proyectos en preparación, proyectos en ejecución, actividades de análisis y asesoría, y actas del Directorio. Se podrá acceder fácilmente a esta información en el sitio externo del Banco Mundial en la Web y en el InfoShop, los centros de información pública y la Unidad de Archivos del Grupo del Banco Mundial. Al mismo tiempo, la política establece un equilibrio entre el máximo acceso a la información y el respeto del carácter confidencial de la información perteneciente a sus clientes, accionistas, empleados y otras partes. Teniendo en cuenta que el grado de sensibilidad de cierta información disminuye con el tiempo, en la política se dispone la eventual desclasificación y divulgación de información restringida una vez transcurridos cinco, 10 ó 20 años, según el tipo de información. “La apertura promueve la inclusión, las relaciones con las partes interesadas y la supervisión pública de las operaciones respaldadas por el Banco”, dijo Jeff Gutman, vicepresidente de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países. “A su vez, esto aumentará la participación en el diseño y la ejecución de los proyectos, así como en la aplicación de las políticas, y mejorará los resultados en términos de desarrollo”. La nueva política contiene procedimientos bien definidos para atender las solicitudes de información, así como un mecanismo de apelación para los solicitantes que estimen que el Banco les ha negado sin razones fundadas acceso a información que debería estar a disposición del público. El mecanismo de apelación comprende un examen a cargo de un órgano independiente integrado por expertos internacionales. En el curso de los próximos meses, el Banco pondrá en práctica medidas que permitirán aplicar la nueva política sobre el acceso a la información en forma eficaz y eficiente. Estas medidas incluirán la capacitación del personal; la mejora de los sistemas de gestión de la información y de tecnología de la información; el desarrollo de un sistema eficaz para la localización de documentos; el refuerzo de la Unidad de Archivos, el InfoShop y la función de información pública en las oficinas del Banco en los países, y el establecimiento de las correspondientes normas de servicio. El documento final de la política, en el que se incorporarán los comentarios del Directorio Ejecutivo, se dará a conocer en diciembre de 2009. Antecedentes En los últimos 15 años, la política del Banco sobre el acceso a la información ha evolucionado en respuesta a los cambios que han experimentado las actividades de la institución y a las crecientes expectativas de los interesados y en consonancia con la continua determinación del Banco de dar mayor transparencia a sus operaciones. El Directorio Ejecutivo y la administración del Banco han revisado periódicamente la política (por ejemplo, en 1993, 2001 y 2005) y ampliado su alcance. Fuente: |