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Bayer apuesta aún más por la sostenibilidad. Para ello, el Grupo lanza un amplio programa con ocho "proyectos insignia" en las áreas de salud, alimentación…

  
Bayer apuesta aún más por la sostenibilidad. Para ello, el Grupo lanza un amplio programa con ocho "proyectos insignia" en las áreas de salud, alimentación y protección del clima. El objetivo es incorporar a estos proyectos internacionales los productos de la empresa y los conocimientos de sus empleados para seguir impulsando el desarrollo sostenible en todo el mundo.
 
Los proyectos insignia beneficiarán directamente a más de 15 millones de personas mejorando tanto la atención sanitaria como el entorno económico y social. Los esfuerzos de sostenibilidad de Bayer también tienen efectos tangibles desde el punto de vista ecológico: de aquí al 2013, el Grupo pretende incrementar un 10% la eficiencia energética en la producción con respecto a 2008, lo que supondría una reducción anual de 350.000 toneladas en las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, una nueva tecnología de producción de cloro reducirá las citadas emisiones en otras 250.000 toneladas de aquí al 2020. La comercialización de dicha tecnología permitiría incluso un potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 5 millones de toneladas al año.
Innovaciones y valores como motor de la sostenibilidad
Wenning subrayó la importancia que reviste una dirección empresarial guiada por valores éticos y por los principios del Código Alemán de Buen Gobierno Empresarial, así como una política de personal responsable. En relación con las enseñanzas de la crisis financiera y económica internacional, señaló: “Desde nuestro punto de vista, las empresas deben gestionarse con visión de futuro y con la necesaria diligencia comercial para que sean capaces de resistir a una crisis y mantener así a largo plazo su competitividad y buenos resultados”.
El máximo responsable de Bayer también destacó la importancia de las innovaciones y las inversiones de futuro. “Las innovaciones son el único modo de generar crecimiento, que a su vez es imprescindible para garantizar el éxito duradero de nuestra empresa”, señaló Wenning, y añadió que “ las innovaciones son para nosotros el motor de la sostenibilidad”. El presupuesto de investigación de Bayer para 2009 asciende a unos 2900 millones de euros. Es un nuevo récord para la empresa y constituye el mayor presupuesto de investigación de la industria químico-farmacéutica alemana.
En relación con la Conferencia Climática Mundial de Copenhague, Wenning señaló: “Nuestro objetivo es apoyar a los estamentos políticos para que establezcan un marco internacional eficaz y eficiente para la reducción de emisiones”. Y agregó: “Confiamos en que sea posible lograrlo, pero mantendremos nuestro compromiso independientemente de ello. Y es que, como compañía socialmente responsable, nos consideramos y consideraremos obligados a contribuir a la protección del clima y a la lucha contra el cambio climático”.
Más allá de la protección del clima, los proyectos insignia internacionales de Bayer también aportan respuestas a grandes cuestiones planetarias como la atención sanitaria o la alimentación de una población en constante crecimiento. “Como empresa investigadora afrontamos decididamente estos retos porque asumimos nuestra responsabilidad por el mundo de mañana, que experimentará grandes cambios”, destacó el Dr. Plischke. Por eso, el programa de sostenibilidad de Bayer contribuye de forma concreta a los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas, especialmente en el fomento de la salud materna y la reducción de la mortalidad infantil, el refuerzo de la posición de la mujer, la lucha contra las enfermedades y el combate contra el hambre y la pobreza.
Planificación familiar autónoma y lucha contra enfermedades olvidadas
Como líder del mercado mundial de anticonceptivos orales, en el campo de la salud Bayer trabaja especialmente por la planificación familiar y la salud reproductiva. Más de un tercio de los 210 millones de embarazos anuales en todo el mundo son no deseados. Un 20% de los embarazos termina en aborto, y más de medio millón de mujeres mueren cada año por complicaciones evitables del embarazo y el parto.
Ante esta situación, Bayer HealthCare trabaja en dos direcciones: por una parte, la empresa impulsa la información sobre sexualidad, salud y anticoncepción en los países en vías de desarrollo junto con socios como la Fundación Mundial para la Población Mundial (DSW). Por otra, y en colaboración con organizaciones como la entidad estadounidense de ayuda al desarrollo USAID, Bayer proporciona anticonceptivos hormonales gratuitamente o a precios reducidos. Esto permite a las mujeres tomar sus propias decisiones sobre planificación familiar. Bayer quiere incrementar sus esfuerzos actuales de aquí al 2012 y duplicarlos con respecto al 2008. De este modo, en el 2012 se proporcionarán más de 110 millones de ciclos de anticonceptivos orales que permitirán una anticoncepción segura a ocho millones de mujeres de países en vías de desarrollo.
Además, en el marco de otro proyecto insignia, Bayer participa en la lucha contra las llamadas enfermedades olvidadas, que afectan a más de 3300 millones de personas, fundamentalmente en los países más pobres. Bayer ofrece gratuitamente medicamentos para el tratamiento de la enfermedad del sueño africana y la enfermedad de Chagas en actividades de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto con la Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (Global Alliance for TB Drug Development, o TB Alliance), la empresa trabaja en el desarrollo clínico de una nueva terapia para la tuberculosis que permita reducir en un tercio la duración del tratamiento, que actualmente es de seis meses. Si los estudios tienen éxito, el nuevo tratamiento se ofrecerá a precios reducidos, en particular en países en vías de desarrollo donde esta enfermedad supone una carga importante.
Alimentos de alta calidad en países emergentes: los ejemplos de Indonesia y la India
Además de la promoción de la salud, otro elemento básico del programa de sostenibilidad de Bayer es la alimentación. Bayer quiere encontrar respuestas al aumento de la demanda de alimentos de calidad que al mismo tiempo sean asequibles, sobre todo en los países emergentes de Asia. Con ese fin, la empresa ha lanzado otros dos proyectos insignia en el marco del programa de sostenibilidad para incrementar la producción agraria, aumentar la calidad de los alimentos y mejorar los ingresos de los agricultores.
En Indonesia, por ejemplo, Bayer CropScience aplica un programa integral para el cultivo sostenible del arroz que combina el nuevo método de la siembra directa de arroz pregerminado con el uso eficiente de productos fitosanitarios y abonos, además de incluir cursillos para los agricultores. De este modo se consigue aumentar la producción en un 10% aproximadamente. Además, en comparación con el método de plantones habitual, las emisiones de metano —un gas de efecto invernadero— se reducen en torno al 30%, y el consumo de agua también desciende significativamente. Bayer ha participado en el desarrollo de las sembradoras necesarias para el nuevo sistema, que se proporcionan gratuitamente a los agricultores.
En la India, una de las áreas de énfasis son las hortalizas. Los consumidores, la industria procesadora y los exportadores demandan una calidad de los alimentos cada vez mayor: para que los agricultores puedan responder a estas exigencias, Bayer los pone en contacto con otros actores de la cadena alimentaria a través de su programa de cooperación en la cadena alimentaria con el fin de desarrollar soluciones conjuntamente. De aquí al 2011, expertos de la empresa participarán en 125 proyectos de cooperación en la cadena alimentaria para ayudar a un total de 65.000 agricultores a cultivar hortalizas —como tomates, chile, okra, berenjenas o patatas— de forma rentable y sostenible.
Eficiencia energética para reducir la emisión de gases de efecto invernadero: soluciones para la construcción y la producción química
Otro pilar del programa de sostenibilidad de Bayer es la protección del clima. En todo el mundo, el consumo energético de los edificios genera casi un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Bayer MaterialScience ha ampliado la iniciativa de ecoconstrucción comercial emprendida hace dos años en el marco del programa climático de Bayer hasta convertirla en un programa integral de ecoconstrucción comercial. El elemento central de este proyecto insignia de sostenibilidad es la red de colaboración que se ha creado entre proveedores, constructoras, arquitectos y promotores. Bayer aporta sus competencias y productos de alta tecnología y pone en contacto con los socios adecuados para ofrecer soluciones a medida en la construcción de edificios comerciales y públicos optimizados en cuanto a su consumo energético: desde edificios de bajo consumo hasta edificios pasivos o de emisiones cero.
El primer edificio sin emisiones del programa ha sido la recién inaugurada guardería infantil de empresa construida por Bayer en su sede alemana de Monheim. Actualmente se está construyendo en la India, cerca de Nueva Delhi, un edificio de oficinas del Grupo que en el promedio anual presentará un balance energético neutral en cuanto a emisiones. Allí, la construcción ecocomercial se ha adaptado a las condiciones climáticas subtropicales. Además, el Grupo inauguró en mayo del 2009 un nuevo edificio de oficinas en Diegem (Bélgica) que obtuvo el premio belga de arquitectura y energía de 2009, y que consume sólo la mitad que un edificio convencional comparable. Bayer quiere reforzar la comercialización del modelo de negocio de ecoconstrucción comercial a través de una nueva red de colaboraciones.
Otro campo en el que también es posible lograr una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero es la producción de cloro, un proceso que requiere mucha energía eléctrica. El cloro es una materia prima básica para la elaboración de plásticos y medicamentos, al que Bayer dedica otro de sus proyectos insignia. Una nueva tecnología desarrollada por Bayer y otros socios, el llamado “cátodo de consumo de oxígeno”, que funciona según el principio de las pilas de combustible, reduce en un 30% la energía eléctrica necesaria para la producción de cloro, y por consiguiente también las emisiones de CO2. Esta tecnología ya se utiliza industrialmente a gran escala para producir cloro a partir de ácido clorhídrico en las sedes de Caojing (cerca de Shanghai, en China) y Brunsbüttel (Alemania).
Ahora, investigadores de Bayer han perfeccionado esta tecnología para producir cloro a partir de sal. Esta previsto que de aquí al 2011 comience a funcionar en Alemania la primera planta industrial. Si un 15% de las plantas de producción de cloro de todas las empresas adoptasen esa tecnología, el potencial de reducción de emisiones de CO2 en la producción de cloro alcanzaría los 5 millones de toneladas anuales. Esta cantidad es tres veces superior a la reducción de CO2 que supone el cumplimiento de la nueva norma de la UE sobre emisiones en todos los automóviles matriculados en Alemania en un año. Bayer ofrecerá su innovadora tecnología a otras compañías químicas de todo el mundo.
Optimización de la eficiencia energética y en el consumo de recursos
Además de estos dos programas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el grupo Bayer impulsa en el marco de su programa de sostenibilidad el uso del “test climático de Bayer” desarrollado por Bayer Technology Services, e introducirá el nuevo sistema de gestión STRUCTese® de Bayer MaterialScience para optimizar sistemáticamente la eficiencia energética. Además, implantará un test de eficiencia en el consumo de recursos —análogo al test climático— para analizar y evaluar detalladamente el consumo de todos los recursos relevantes, incluidos el agua y las materias primas, con el objetivo de que los procesos de producción utilicen los recursos del modo más eficiente posible. Estos dos proyectos insignia relacionados con la eficiencia energética y en el consumo de recursos completan el programa de sostenibilidad de Bayer.
45 millones de euros anuales para la acción social en todo el mundo
Bayer también invierte en el futuro de la sociedad a través de sus extensas actividades sociales. La compañía aporta anualmente 45 millones de euros para unos 300 proyectos sociales, uno de cuyos aspectos más destacados es el fomento de la formación científica y los conocimientos medioambientales de los jóvenes. Por ejemplo, la Bayer Science & Education Foundation subvenciona anualmente con unos 500.000 euros proyectos escolares innovadores en las zonas próximas a los emplazamientos alemanes de la empresa. Además, los laboratorios escolares propios de la empresa (“BayLabs”) proporcionan excelentes condiciones para la enseñanza experimental, y Bayer fomenta a los jóvenes talentos colaborando con el concurso escolar alemán “Jugend forscht” (“La juventud investiga”).
En el marco de la iniciativa internacional de formación de Bayer “Making Science Make Sense” (“Hacer comprensible la ciencia”), empleados de la empresa colaboran regularmente con carácter voluntario en la enseñanza de la ciencia en escuelas primarias de los once países participantes. Junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la empresa organiza anualmente una docena de proyectos medioambientales para niños y jóvenes en todos los continentes. Tan sólo en esos proyectos de formación y medio ambiente participaron en 2009 unos 2,5 millones de jóvenes.

 

Fuente:
Contenido:Comunica RSE.
Imagen:Comunica RSE.







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