El cambio climático conlleva "oportunidades" para que América Latina se desarrolle "de forma equitativa y más justa", aseguró hoy el coordinador de Medio Ambiente…
|
El cambio climático conlleva "oportunidades" para que América Latina se desarrolle "de forma equitativa y más justa", aseguró hoy el coordinador de Medio Ambiente y Energía para América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nick Remple.
"A través de la respuesta de los países industrializados ante el cambio climático, se espera que las regiones en vías de desarrollo, no solamente se adapten a sus consecuencias, sino que utilicen esta oportunidad para desarrollar las sociedades de una forma equitativa y más justa", explicó Remple en una entrevista con Efe.
|
|
También afirmó que si en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Copenhague, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre próximos, "las negociaciones funcionan como tienen que funcionar", los países desarrollados tendrán la necesidad de "pagar a otros países para compensar sus propias emisiones".
Entre estas oportunidades destaca el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto que permite a los países desarrollados promover en el tercer mundo tecnologías de bajas emisiones para contabilizar la reducción de gases en su propio país. Esto supondrá, a juicio de Remple, una "transferencia de recursos hacia el sur en cantidades enormes", además de que se cobra en todas las transacciones de proyectos MDL un impuesto del 2% que va a parar a un "fondo de adaptación mundial" para el cambio climático. "Sólo hay dos países en la región que han aprovechado los Mecanismos de Desarrollo Limpio: Brasil y México. Chile y Costa Rica tienen algunos proyectos pero en los otros países no existe ninguno", explicó. Otra oportunidad, agregó, es el hecho de recibir recursos al contabilizar la reducción de gases por la captación de dióxido de carbono en los bosques de Latinoamérica. "Guayana es un país cubierto por bosque en un 80% y, según la visión más conservadora, el país podría recibir 500 millones de dólares al año por ventas de carbono, duplicando así el presupuesto actual del Gobierno", detalló. Remple aseveró que América Latina "no contribuye nada al problema al cambio climático, más bien es víctima", ya que, según información del PNUD, sólo es responsable del 5% de las emisiones de CO2 a nivel global. Emisiones que ascienden hasta el 10% y 15% si se incluye la deforestación, que reduce la capacidad de captación de carbono de los bosques. Sin embargo, afirmó que, aparte de oportunidades, también hay retos que debe afrontar la región para adaptarse a las consecuencias que tendrá el cambio climático, como cambiar la infraestructura del Caribe si sube el nivel del mar, afrontar sequías o grandes cantidades de lluvia. Según Remple, el Caribe tendrá huracanes más fuertes y frecuentes, el aumento de la temperatura afectará al turismo y las enfermedades que, como el dengue, el paludismo o la malaria, transmiten los mosquitos, que llegarán a zonas donde antes no existían, como los Andes. "En Centroamérica se pueden esperar más huracanes, inundaciones, deslaves y pérdida de infraestructura", mientras que en los Andes, "se están derritiendo los glaciares que proporcionan agua a grandes ciudades como La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) y Santiago de Chile", alertó. El PNUD contribuye a "fortalecer las capacidades de los negociadores" de Latinoamérica de cara a la Cumbre de Copenhague, ayudando a determinar los costes del cambio climático y los sectores vitales de cada país que hace falta proteger, como podrían ser la agricultura o la pesca, explicó Remple. Fuente: Contenido:Acciòn RSE. Imagen:Acciòn RSE. |