Con el propósito de reducir el consumo de cientos de hojas de papel en el trabajo diario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA implementó la iniciativa “Cero Papel”, a través de la firma electrónica que permite a productores agrarios, importadores, exportadores y agentes de aduanas, a nivel nacional e internacional, contar con un documento digital validado y así simplificar los trámites que realizan en sus oficinas o en la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE.
Para ello se hace uso de novedoso software del SENASA, verificación de autenticidad de documentos, en cualquier lugar del Perú y el mundo, a cualquier hora del día, mediante el uso de una computadora o dispositivo móvil que cuente con Internet. Esta tecnología abre las puertas a contar próximamente con oficinas ecoeficientes, optimiza la gestión documental y reduce de manera ordenada el uso del papel, brindando procesos y servicios más eficaces y eficientes, mayor productividad, entre otros beneficios.
El Senasa también recomendó a sus servidores públicos fotocopiar e imprimir a doble cara, reducir el tamaño de los documentos al imprimir o copiar, reutilizar papel usado por una cara, reciclar, entre otros; utilizar el correo electrónico o la intranet. Reducir drásticamente el uso de papel promueve la eficiencia y productividad, reduce costos, tiempo y espacios de almacenamiento.
Desde mayo del año 2014, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la ONGEI, impulsa la iniciativa “Cero Papel” y el despliegue de los Certificados Digitales, promoviendo la implementación de este tipo de Sistemas de Trámite Documentario, que puedan utilizar la tecnología de Firma Digital. De esta manera el Senasa se coloca a la vanguardia de entidades del Estado en la protección del ambiente mediante la reducción del impacto de la huella de carbono.