La intensidad y cantidad de los daños provocados por desastres naturales aumentaron durante la pasada década en todo el mundo, afectando por igual tanto…
|
La intensidad y cantidad de los daños provocados por desastres naturales aumentaron durante la pasada década en todo el mundo, afectando por igual tanto a los países desarrollados como a los en desarrollo. No obstante, los países emergentes fueron los más golpeados, sufriendo pérdidas del 7% de su producto interno bruto (PIB) sólo entre 1977 y 2001, según un documento coescrito por el experto del Banco Mundial, Eugene Gurenko.
|
|
Sólo el 3% de las pérdidas potenciales de los países en desarrollo están aseguradas, comparado con el 45% en países desarrollados. Por tal razón, estos desastres causan estragos en las finanzas públicas cuando los gobiernos deben cubrir los costos de las situaciones de emergencia y las acciones de ayuda, así como de las tareas de reconstrucción. No obstante, la mayoría de estas naciones no puede acceder a mercados internacionales de seguros y reaseguros para obtener cobertura contra tales pasivos contingentes.
“Primas de seguro elevadas y volátiles, contratos complejos y capacidad limitada de la industria aseguradora para absorber riesgos extremos bloquean el acceso de muchos países a los mercados internacionales de seguros,” dice Ivan Zelenko, jefe de instrumentos derivados y financiamiento estructurado de la Tesorería del Banco Mundial. Aquellas naciones muy vulnerables a catástrofes naturales necesitaban iniciativas innovadoras para optimizar sus coberturas de riesgos y primas y mitigar el impacto en los presupuestos gubernamentales. México, uno de los gobiernos con más experiencia en esta área, ya había emitido un bono de este tipo en 2006 para cubrirse contra el riesgo de terremotos. Sin embargo, el nuevo Programa MultiCat además permite a los gobiernos y entidades públicas tener acceso a los mercados de bonos de catástrofes a través de una iniciativa respaldada por el Banco. Ampliación de financiamiento Este tipo de financiamiento de riesgos es un componente importante de la iniciativa estratégica para la gestión de riesgo de catástrofes que respalda el Grupo del Banco Mundial. Tradicionalmente, el trabajo en los países en desarrollo se limitaba a los préstamos para reconstrucción postcatástrofes. Ahora el Banco ofrece un conjunto de productos y servicios i que ayuda a los países a desarrollar iniciativas para gestionar el riesgo de conmociones externas, dado que cuando un país está en crisis, las respuestas tradicionales frente a los desastres pueden ser costosas, ineficientes y difíciles de manejar. Estos productos y servicios son más eficaces como parte de una estrategia más amplia de manejo de riesgos de catástrofes que incluye la acumulación de recursos dependiendo de la gravedad y frecuencia de los desastres naturales para países muy vulnerables. Por ejemplo, los gobiernos pueden cubrir pérdidas pequeñas y permanentes por medio de la creación de reservas nacionales y pueden usar financiamiento contingente para acceder al capital después de que ocurre una catástrofe. Las pérdidas más graves pero menos frecuentes pueden cubrirse con seguro y/o reaseguro y las catástrofes naturales más importantes se pueden transferir a los mercados de capital a través de certificados de garantía de seguro, tales como los bonos de catástrofe.
Fuente:
|