Por Stakeholders

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Por Rodrigo Velit

Periodista económico

La falta de información sobre propuestas de educación superior técnica y universitaria, rangos salariales y niveles de demanda por carrera, han llevado a una serie de vacíos y vicios en el mercado laboral a lo largo de las últimas décadas. Al respecto, existe una extensa literatura empírica que sustenta dicha afirmación.

De acuerdo con una investigación realizada por Gustavo Yamada de la Universidad del Pacífico, dos de cada tres egresados profesionales se arrepienten de la carrera que eligieron y del centro de estudios en que la estudiaron. Asimismo, data provista por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo señala que seis de cada diez jóvenes trabajan en ocupaciones no relacionadas con la profesión que estudiaron, lo que deriva en un impacto negativo sobre la productividad del capital humano.

En una economía que ha atravesado lustros consecutivos de expansión, el desempleo no es el principal problema. Lo es el output productivo del trabajador peruano, cuya habilidad promedio en la actualidad es muy baja. Esto tiene raíz en la baja calidad de la educación básica y superior. El vehemente crecimiento de la oferta privada de colegios, institutos y universidades desde la década de 1990 no ha correspondido con la necesidad de educación de calidad que el mercado laboral requiere.

La educación se ha democratizado, sí, pero con alternativas privadas de tan bajo costo que no están en capacidad de cumplir con los estándares mínimos deseados para formar a un profesional competente: infraestructura pobre, personal docente desactualizado, carreras con baja demanda, inexistente investigación, nula acreditación, entre otros. Sabemos que –como ya señalamos anteriormente– gracias al crecimiento económico, el egresado no necesariamente está desempleado. Sin embargo, sí estará probablemente subempleado.

Esta realidad se refleja en una investigación de Pablo Lavado, Nikita Céspedes y Nelson Ramírez, la cual afirma que en el Perú, cuatro de cada diez jóvenes trabaja en algo que no estudió. ¿Qué es lo que ha faltado? Definitivamente, información. Información sobre qué carreras cuentan con mayor demanda laboral y mejores salarios promedio, e información sobre cuáles son los institutos y universidades cuyos egresados perciben los mejores sueldos, según carrera.

El lanzamiento del portal Ponte en Carrera (www.ponteencarrera.pe) a mediados del 2015 representa un gran avance en términos de acceso a información sobre carreras técnicas y universitarias. Esto es un trabajo conjunto de IPAE Acción Empresarial con los ministerios de Educación y Trabajo. ¿Por qué es importante Ponte en Carrera? Porque contribuirá a tomar mejores decisiones para el futuro salarial de los jóvenes peruanos. Sobre esto último, Gustavo Yamada, Pablo Lavado y Nelson Oviedo, utilizando datos provistos por el portal, destacan que una mejor elección del centro de estudios incrementaría en 17.3% o S/.614 el sueldo mensual promedio de un egresado en el momento de insertarse en el mercado laboral.

Además contribuirá a derrumbar paradigmas instalados en la cultura familiar de los peruanos. Ponte en Carrera nos pone al tanto de que las cinco familias de carreras universitarias con mayores ingresos promedio son Ingeniería Civil, Geología, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Telecomunicaciones y Medicina, con sumas mensuales promedio de S/.4,109, S/.3,980, S/.3,974, S/.3,965 y S/.3,964, respectivamente.

Mientras tanto, las cinco familias de carreras técnicas que lideran el ranking de ingresos promedio son las siguientes: Técnico en Arquitectura y Urbanismo (S/.3,093), Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo (S/.3,077), Técnico en Ingeniería Civil (S/.2,622), Técnico en Marketing (S/.2,318) y Técnico en Ingeniería Eléctrica (S/.2,296).

Luego de observar esta cifras, resulta simple comprender los resultados de la investigación de Yamada, Lavado y Oviedo en mención. En ese sentido, los profesionales egresados de universidades de mayor calidad tienen un retorno anual promedio de 13.5%, lo que representa la alternativa de educación superior más rentable. El segundo puesto en términos de rentabilidad lo ocupa la educación superior técnica de alta calidad, con un retorno anual de 10.1%. En contraste, las universidades de menor calidad tienen una rentabilidad negativa: Una pérdida de 1.2% cada año. La situación de los institutos técnicos de baja calidad es aún peor.

Gracias a Ponte en Carrera, los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria pueden comparar profesiones e instituciones y tener consciencia de que –según la evidencia empírica de los últimos años– no queda duda de que una buena educación técnica es claramente más favorable salarialmente que una educación universitaria de mala calidad (y al mismo costo). Esto permitirá corregir la distorsionada relación entre la población que opta por carreras técnicas y la que opta por carreras universitarias.

Alentará también la corrección del estereotipo cultural del padre de familia que cree ciegamente que “la universidad siempre será mejor que el instituto”. En Estados Unidos, el 37% de la población elige la formación técnica no universitaria. En China, el 43%. En contraste, en el Perú actualmente apenas alrededor de 400,000 estudiantes están optando por la vía de la educación tecnológica, mientras que el número de jóvenes universitarios se ubica por encima del millón de alumnos. Es decir, el porcentaje es de 28%. Eso debe cambiar.

En línea con ello, hacia fines de junio del presente año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Educación e IPAE Acción Empresarial, lanzarán la versión móvil del Portal Ponte en Carrera, incluyendo en la nueva versión información del sector público. Corresponde mantener actualizado el portal y lograr que la información recogida provenga del 100% de empresas privadas y públicas y entidades estatales. El motor es claro: mejor información, mejores decisiones.

 Lee la revista completa de CADE por la Educación 2016 en este link






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