Por Stakeholders

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El café Curibamba Pampa de Oro, producido por caficultores del valle de los ríos Uchubamba y Comas, en Junín, fue presentado ante miles de asistentes en la Expo Milán por Edegel, empresa del Grupo Enel que lidera un proyecto que viene llevando el café de 160 agricultores peruanos a los principales escenarios mundiales.

El Café Curibamba constituye uno de los principales programas de inclusión  social de Edegel, empresa de generación eléctrica del grupo Enel, que desde el año 2011 viene desarrollando iniciativas para mejorar el cultivo del café de las comunidades aledañas a su zona de operación, contribuyendo a dinamizar su economía y creando valor compartido.La permanente capacitación de los agricultores en el conocimiento de las técnicas de cultivo, el uso de infraestructura, tales como instalaciones de secado con carpas solares, han permitido desarrollar café peruano de gran calidad. 
«Bisetti, una de las empresas más importantes de tostado y de promoción de los cafés especiales en el Perú, decidió hace tres años participar en el proyecto y, como resultado de este trabajo conjunto, se logró que la puntuación de dichos cafés pasara de un mínimo de 63 a un estándar de 83 puntos, según la escala de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA)», explicó Rosario Arrisueño,  Gerente de Sostenibilidad de las empresas de grupo Enel en el Perú, al presentar el producto peruano en el Pabellón de Enel de la Expo Milán 2015.
«Al igual que en el resto del mundo en el que trabajamos, nuestro enfoque era averiguar cuáles eran las necesidades de desarrollo de la comunidad», dijo Arrisueño. «La zona tiene un terreno ideal para la producción de café, pero las familias de agricultores no contaban con el conocimiento técnico para mejorar la calidad de sus cultivos, ni la infraestructura o maquinaria. Después analizarlo con nuestro agrónomo local y ONG asociadas, decidimos intervenir y ayudar a la cadena de producción de café, con el objetivo de mejorar la calidad de los granos de café y, como resultado, la vida de los agricultores locales «. 
A partir de aquí la marca Café Curibamba Pampa de Oro nació, y ahora también se está comercializando en Arizona. «Hoy en día alrededor de 160 familias están participando en el proyecto, se han sembrado 54 hectáreas nuevas a las existentes y han logrando producir a través de sus almácigos familiares  275.000 plantas nuevas», dijo.
En representación de Bisetti en la EXPO estuvo presente David Torres Bisetti, quien guió a los invitados en el pabellón de Enel en la degustación del café. «Es un excelente café que gracias a este proyecto ha aumentado su valor en más de cuatro soles por kilo», dijo. «Esto ha permitido a los productores valorar la calidad de su café y a futuro mejorar sus condiciones de vida e invertir en infraestructura.»
«Estamos muy orgullosos de contar con el café Curibamba en la EXPO Milan, que durante el día Internacional del Café fue probado por más de 2.500 visitantes», concluyó Arrisueño. «Es a través de proyectos como éste que queremos ser sostenibles».






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