Por Stakeholders

Lectura de:


Luego de una larga jornada de más de trece días, a las 2:30 am del día domingo 14 de diciembre, la COP20- CMP10 cerró con éxito las negociaciones y se llegó a establecer un borrador del acuerdo que se firmará en el 2015. El borrador de acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París. Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20, agradeció el esfuerzo realizado y el compromiso adoptado por los países miembros.

“El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro. Todo esto significa el ‘Llamado de Lima para la Acción Climática’”, mencionó Pulgar-Vidal en la conferencia de cierre de la COP20.

Esta COP20 culminó con grandes logros y muchos avances en diferentes temas; en relación a “Pérdidas y Daños” o “Loss and Damage”, mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos, se ha logrado aprobar tanto el plan de trabajo inicial de dos años, como la composición del Comité Ejecutivo.

Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo. Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen.

Medidas por concretar

Otro de los avances clave es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género; esta decisión busca promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y fortalecer el trabajo de empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación. Este avance puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.

Por otro lado, en esta COP20 un grupo de 4 países presentaron sus niveles de referencia o líneas base con respecto a la deforestación. Este paso es fundamental para avanzar con la implementación del mecanismo REDD+. Adicionalmente se ha lanzado el Lima Information Hub, un repositorio de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias Nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia. Esto permitirá darle mayor transparencia al proceso de pagos por resultados. El tema de adaptación es particularmente importante, teniendo en cuenta que está establecido que el 50% del Fondo Verde del Clima, el cual logró establecer compromisos de inversión por más de US$ 10.200 millones, será destinado a acciones de Adaptación.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.