Por Stakeholders

Lectura de:


En el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP20, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de su Escuela Académico Profesional de Economía y Gestión Ambiental, organiza el evento COP20: Perspectivas desde el Sur, como parte de su compromiso con el desarrollo sustentable y la atención al diálogo intercultural e interreligioso, el martes 9 de diciembre de 2014 en su campus, situado en Paso de los Andes 970, Pueblo Libre.

El orador principal en este evento será el reconocido Dr. Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia (Nueva York) y asesor personal del Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. También participarán el PhD. Fray Eduardo Agosta, miembro del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y el Dr. Benjamín Ortiz Espejel, director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente “Xavier Gorostiaga” de la Universidad Iberoamericana, Puebla, México.

Según el Mg. Jorge Elgegren, director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Ruiz de Montoya, el hecho que el Perú sea el país anfitrión de este encuentro internacional es importante para los ciudadanos porque eleva el nivel de conocimiento y conciencia acerca del desarrollo nacional sostenible. “El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y con altísima biodiversidad a nivel mundial. Por ello, su población debe estar comprometida a reducir estas amenazas y a exigir del gobierno y la empresa privada el mismo esfuerzo,” precisa.

Los principales objetivos de este evento son generar sensibilización acerca del cambio climático, promover el uso más eficiente de la energía -que sea renovable y limpia-, y discutir los modelos de desarrollo vigentes y las alternativas orientadas a una sociedad sostenible. También, es prioritario para este encuentro visibilizar como uno de los grupos protagónicos de la COP 20 a las poblaciones nativas de la Amazonía, en cuyos territorios se almacena una gran cantidad de carbono que es materia de las deliberaciones climáticas, y discutir el rol de las comunidades de fe en la formulación de políticas que favorezcan a las poblaciones más vulnerables ante el cambio climático.

Si bien es cierto que el Perú tiene una limitada influencia en el tema del cambio climático, para el Mg. Jorge Elgegren, el ser el país anfitrión de la COP20 es una magnífica ocasión para mostrar al mundo nuestra maravillosa biodiversidad, y forjar alianzas inteligentes con países de similares intereses que nos permitan mejorar nuestra capacidad de incidencia para detener el cambio climático. “Los tratados internacionales que se logren dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, son la única manera probada de lograr que varios países puedan trabajar conjuntamente para solucionar este problema”, señala.

La COP20: Perspectivas desde el Sur se realizará en alianza entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.