Por: Daniel Robles
El Índice de Riesgo Climático Global – IRC, elaborado por Germanwatch es un análisis basado en las compilaciones de datos más fiables sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socio-económicos asociados. En el último reporte del año 2015 se señala que durante el año 2013 Filipinas, Camboya y la India fueron los países más afectados por los eventos climáticos extremos. Sonke Kreft, autor del estudio y grupo líder de políticas internacionales de Germanwatch, comentó que el cambio climático deberá ser controlado puesto que el riesgo que ocurra eventos meteorológicos extremos aumentará aún más con el incremento de las temperaturas globales.
Además Latinoamérica y el Caribe, la región anfitriona de la COP20, es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático. “A pesar de que hay una gran sensibilización, la puesta en práctica de políticas de cambio climático a nivel nacional es un problema fundamental. La COP20 ofrece la oportunidad de fomentar medidas contra el cambio climático dentro de la región y de asumir el liderazgo a nivel mundial”, mencionó el representante de Germanwatch.
Carlos Alberto Pineda Fasquelle, subsecretario de Ambiente y Minas de Honduras, uno de los países que junto con Myanmar y Haití fueron los más afectados durante el periodo 1994 – 2013, manifestó que el país se encuentra actualmente recuperando la estructura social que fue devastada por eventos meteorológicos extremos. Además, el funcionario mencionó que Honduras ha recibido cooperación para el manejo forestal, los corredores biológicos y la producción sostenible del país., sin embargo, esto no es suficiente por lo que en esta COP20 buscarán lograr acceder al Fondo Verde, para poder seguir creciendo en sus esfuerzos de producción sostenible.