Por Stakeholders

Lectura de:


Por Kely Sánchez

En el segundo día de CADE el bloque corrupción tuvo como participantes a Fuad Khoury, Controlador de la República, José Ugaz presidente de Transparencia Internacional y Jorge Medina presidente del Comité de Transparencia e Integridad Empresarial de Perú 2021.

Para el Controlador de la República, y según estadísticas del estudio de competitividad del World Economic Forum (WEF) como lo mencionó en su ponencia, el Perú se encuentra en el puesto 20 como uno de los mejores países con un buen manejo macroeconómico, pero en calidad institucional “estamos entre los peores del mundo”. Para ello, mencionó que es necesario pasar de un país con una cultura de deshonestidad a uno con una cultura de integridad, “la estrategia de la lucha contra la corrupción a nivel macro paso por una estrategia de cambio cultural”, afirmó.

Por otro lado, mencionó que como parte de las medidas de la Contraloría frente a la lucha anticorrupción, está la capacidad legal de cerrar y “congelar” cuentas vinculadas a actos de corrupción. Además, preciso que para mayor eficiencia es necesario contar con más auditores “actualmente hay 3500 auditores que trabajan para entidades a las cuales la contraloría audita, es necesario trasladar de este grupo 1350 auditores a la Contraloría”, precisó Fuad Khoury.

Por su parte, José Ugaz presidente de Transparencia Internacional precisó que no es posible transitar a un país de primer mundo, si se mantienen los altos niveles de corrupción en el país. “Es una factura que la pagan los más pobres y es indispensable que el sector privado se incorpore a este esfuerzo, de otra forma no será posible”.

Agregó también que la principal fuente de corrupción en la empresa está en su relación con el Estado. “Estos problemas tienen que ver con la falta de valores, la tramitología y con funcionarios corruptos que hacen de la cobranza indebida un complemento de su salario. Por ello se hace necesario evaluar los conflictos de intereses, las políticas antisobornos, entre otros”.

Asimismo Jorge Medina, presidente del Comité de Transparencia e Integridad Empresarial de Perú 2021, comento que la debilidad institucional está afectando la democracia. “Hay una ciudadanía fustrada que no cree en nada, mientras en Colombia y Chile las elites empresariales participan activamente en política, pues han entendido que las instituciones eficaces no surgen de la noche a la mañana”.

Finalmente, Khoury precisó también que si bien es cierto la gestión pública tiene que mejorar es necesario revalorar el rol del servidor público y dejar de pensar que es un funcionario de segunda categoría, “un trabajador del sector público, es presa fácil de la corrupción”. Recalcó que es necesario fortalecer la rendición de cuentas, ya que hoy es casi un “saludo a la bandera”, enfatizó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.