Por Stakeholders

Lectura de:


Considerando la importancia del Día Internacional de la Mujer, PwC ha publicado un informe que se enfoca en lo que pueden hacer las organizaciones para crear el ambiente adecuado para que las mujeres de la generación Y florezcan en sus lugares de trabajo.

En el informe Diversidad en la siguiente generación – Desarrollando a las líderes del mañana (“Next generation diversity – Developing tomorrow’s female leaders”) se han identificado seis temas claves que son esenciales para la atracción, retención y desarrollo exitoso de las mujeres de la generación Y.

Esto complementa otra investigación realizada por PwC sobre la generación Y. Hemos afinado nuestras observaciones para concentrarnos en las mujeres de esta generación, lo que a su vez ayuda a comprender cómo las mujeres de la generación Y pueden desarrollarse para ser las líderes del mañana.

Algunos puntos clave del informe de PwC incluyen:

  • Las mujeres de la generación Y son importantes porque cuentan con una mejor formación y están entrando a la fuerza laboral en grandes cantidades en comparación a cualquier generación anterior.
  • Las mujeres de la generación Y tienen más confianza en sí mismas que otras de generaciones del pasado y valoran las oportunidades para progresar en sus carreras profesionales.
  • Las mujeres de la generación Y buscan empleadores que cuenten con una política sólida con respecto a la diversidad.
  • Se puede esperar que las mujeres de la generación Y lideren cambios sin precedentes en la cultura organizacional con respecto al equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • Las mujeres de la generación Y esperan comentarios periódicos sobre su desempeño (“feedback”) y a pesar de ser sumamente conocedoras en temas de tecnología, prefieren sostener conversaciones personales sobre su desempeño profesional.
  • Esta generación de mujeres demanda experiencia internacional.
  • La imagen y reputación de un empleador o las industrias es muy importante para las mujeres de esta generación.

Dennise Nally, Presidente de PricewaterhouseCoopers International, comentó: “La diversidad es un tema importante para nosotros y por eso nos estamos enfocando en las mujeres de la generación Y. Reclutamos a una amplia diversidad de talentos cada año de diferentes universidades a nivel mundial, incluyendo miles de mujeres de esta generación que cuentan con muchísimo talento”.

Oscar La Torre, Socio de consultoría de PricewaterhouseCoopers, añadió: “La generación Y está cambiando el entorno laboral y en los próximos años vendrán más cambios aún. Se estima que las mujeres de la generación Y representen 25% de la fuerza laboral en el 2020. Sin duda las empresas deben estar preparadas y con la mente abierta para recibir las iniciativas y nuevas costumbres que toda la generación del milenio va a proponer”.

Adicionalmente, hemos publicado nuestro segundo Índice de Mujeres en el Trabajo (“Women in Work Index”). Este índice clasifica a 27 países OCDE en base a una medición que combina cinco indicadores principales sobre la autonomía económica de las mujeres: la igualdad salarial entre géneros; la proporción de mujeres en el trabajo, ambos en términos absolutos y en comparación con los hombres; la tasa de desempleo entre mujeres y la proporción de mujeres con un empleo a tiempo completo.

Los países nórdicos continúan liderando este Índice. Noruega aún mantiene el primer puesto, seguido por Dinamarca y Suecia. Estos tres países han ocupado los primeros tres puestos del Índice desde el 2000, el primer año en el que se realizó esta medición.

Noruega lidera el camino debido a sus bajos niveles de desempleo entre mujeres y porque la brecha salarial entre géneros es muy estrecha. La crisis económica continúa impactando el desempeño en los países europeos. Portugal, España y Grecia son testigos de cómo se ha se ha ampliado esta brecha y cómo han incrementado las tasas de desempleo en el 2012, lo que a su vez refleja una mayor debilidad económica general en estos países.

Los dos países asiáticos presentados en este Índice; Corea y Japón, aún tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar a los otros países del OCDE. Aunque estos dos países han progresado desde el 2000, otros países han tenido avances más significativos. El incremento en la brecha salarial y las tasas bajas de participación de mujeres en la fuerza laboral resaltan su bajo desempeño.

Holanda e Irlanda han sido los países que han demostrado el mayor progreso con respecto a este Índice desde el año pasado. Ambos países han avanzado cinco puestos como resultado de la disminución de la brecha salarial entre géneros.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.