Por Stakeholders

Lectura de:


El viernes 8 de noviembre fue inaugurada la quinta planta especializada en el tratamiento de RAEE, aparatos eléctricos o electrónicos que al culminar su ciclo de vida o convertirse en inservibles, pueden ser potenciales contaminantes para el ambiente y la salud si no se desechan o gestionan adecuadamente.

La planta, ubicada en el Naranjal (Los Olivos) es un esfuerzo de Peru Green Recycling, empresa peruana, que cumple con los procesos e infraestructura exigida por las Normas Técnicas Peruanas (NTP), con estándares internacionales y los registros correspondientes otorgados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Asimismo, forma parte de la estrategia que viene impulsando el Ministerio del Ambiente (MINAM) para el adecuado manejo en el país de los residuos sólidos no municipales.

El Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro quien inauguró la planta, destacó que la inversión de empresarios en este tipo de negocios constituye una oportunidad económica para el país.

“Los RAEE no solo son residuos; su gestión es una gran oportunidad económica que contribuye con la generación de empleo, el aumento del PBI y por ende la promoción de lo que podemos denominar economía verde”, precisó.

La planta tiene una capacidad para acopiar y gestionar 336 toneladas de RAEE y está integrada por 10 operarios, alumnos de la carrera de Informática de Senati, gracias a un convenio suscrito con dicha institución.

Alonso Saavedra, Gerente General de Peru Green Recycling, comentó que una de las motivaciones para instalar esta planta fue la necesidad de la sociedad peruana de disponer adecuadamente de estos residuos, que cada vez se consumen en cantidades más grandes y con mayor frecuencia, debido a la baja progresiva de sus precios, el acortamiento de vida útil y el alto nivel de consumo.

“En el mundo de hoy la tecnología es nuestra gran aliada, pero su evolución es tan rápida que genera desperdicios que pueden ser altamente contaminantes. A través de esta planta, queremos que los RAEE sean vistos como recursos y no como desperdicios”, señaló.

Saavedra añadió que espera que la planta, que empezó a operar el 9 de noviembre, logre reciclar durante su primer año 1500 toneladas de RAEE como mínimo para poder ser sostenible en el tiempo, asimismo resaltó la importancia del “involucramiento activo de todos los actores del sector público y privado que intervienen en la generación, comercialización y consumo de RAEE”.

Al ser consultado sobre el tema de rentabilidad en este tipo de plantas, Saavedra señaló que el reciclaje de estos residuos no se financia con la comercialización de los materiales recuperables, dado el alto costo que tiene la correcta disposición de los residuos peligrosos contenidos en ellos y su adecuado manejo ambiental, sino más bien, son las marcas de los aparatos que generan RAEE quienes, a través de acuerdos con las plantas, subvencionan parte del tratamiento adecuado se sus RAEE.

La ceremonia contó también con la presencia del Embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis, así como los integrantes del Comité de Apoyo Técnico RAEE conformado por IPES, y representantes de organismos del sector público y privado vinculados a la gestión y manejo de RAEE.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.