
El reporte de sostenibilidad 2011-2012 de Ransa Comercial obtuvo la calificación A+ del Global Reporting Initiative (GRI), importante distintivo que destaca los esfuerzos de la empresa por adoptar los estándares de sostenibilidad y transparencia en todas sus actividades, y que a su vez le están permitiendo generar importantes mejoras competitivas.
Ransa Comercial viene reportando al GRI desde el año 2008, mejorando gradualmente la calificación de su reporte de sostenibilidad desde B hasta A+, conforme ha ido elevando el detalle del reporte de impactos de sus actividades sobre sus públicos de interés y, a su vez, asumiendo compromisos con una gestión sostenible.
En ese sentido, Emilio Fantozzi, gerente general de Ransa, resaltó que a partir de los resultados de los balances de sostenibilidad se detectaron oportunidades de mejora que se han traducido en acciones concretas. Así, se creó una unidad especial en la empresa que se encarga de liderar los esfuerzos para a asumir altos estándares de excelencia y calidad en todas las operaciones.
“Estamos fomentando la mejora continua de las capacidades de nuestros colaboradores, incentivamos la adopción de buenas prácticas y estándares de calidad entre nuestros proveedores y buscamos un mayor impacto en nuestros programas de responsabilidad social con la comunidad, entre otras acciones”, explicó Fantozzi.
Según Fantozzi, las acciones tomadas han contribuido a que las ventas de la empresa se incrementen en 79% entre 2010 y 2012.
Mejoras
Durante el último año, Ransa ha efectuado un proceso de homologación de sus proveedores, para verificar que estas empresas están asumiendo buenas prácticas en el ámbito comercial, financiero, legal, así como de calidad, salud, medio ambiente y seguridad.
“Esto ha tenido un impacto muy significativo no solo por los incrementos de productividad para Ransa, sino también para los propios proveedores que en su mayoría son pequeñas empresas que operan en el Callao. Por ejemplo, a raíz de este proceso, el 31% de nuestros proveedores de transporte, tuvieron que adecuarse a los estándares de calidad y formalización exigidos para seguir contratando con Ransa”, acotó.
Asimismo, con la comunidad, Ransa ha consolidado el programa de capacitación para conductores Perú País Seguro, con miras a propiciar la creación de una cultura de seguridad vial en las carreteras del país y disminuir así la tasa de accidentes.
En materia ambiental, Ransa se ha comprometido a implementar de forma progresiva medidas de eficiencia para reducir el uso de energía, agua y otros recursos con el fin de mitigar los impactos ambientales que pueda producir el negocio. “En 2011 y 2012 hemos concentrado nuestro trabajo a la identificación de aspectos ambientales en nuestras operaciones, donde se requieren mejoras. A partir de ellos, se han definido acciones necesarias con la finalidad de prevenir y mitigar el impacto en el entorno de la organización”, refirió.
De esta manera, Ransa es la única empresa de logística en el Perú que tiene dicha certificación.