Por Stakeholders

Lectura de:

  
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, la fecha elegida corresponde al día 21 del mes 3, ya que dicho síndrome…

  
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, la fecha elegida corresponde al día 21 del mes 3, ya que dicho síndrome también se conoce como trisomía 21 (tres cromosomas en el par 21).  Su nombre se debe a John Langdom Haydon Down, quien fue el primero en describir esta condición en 1866, aunque  desconocía sus causas. Luego, Jerôme Lejeune, en 1958, fue quien descubrió en la alteración del cromosoma 21 la causa de la discapacidad.

No podemos  dejar pasar por alto la oportunidad, para hacer llegar una vez más  a la sociedad, la realidad de las personas con Síndrome  de Down; ellas a pesar  de las grandes dificultades que enfrentan están logrando avances importantes gracias a la intervención de la familia, al apoyo recibido  de los profesionales y la intervención  de instituciones comprometidas; las personas con S.D están construyendo de sí mismas una imagen, quizás aún  desconocida para muchas personas.

Las personas con Síndrome  de Down, desde muy pequeñas tienen que  esforzarse por conseguir muchas cosas que  el resto  de la población hacemos sin ningún esfuerzo, desde muy pequeñitos tienen que demostrar día a día que son capaces  de aprender.  Ellos están rompiendo barreras y nos  están enseñando como sus capacidades pasan por delante  de su discapacidad.

¿Cuantas cosas podrían hacer como nosotros si les damos  la oportunidad?,  ¿Cuantas cosas podrían hacer si no las hiciéramos por ellos?, ¿Cuantas cosas no  podrán hacer si ponemos barreras, prejuicios, miedos, etc.? Está en todos cambiar de actitud y eliminar prejuicios para que los niños y adultos con Síndrome  de Down, puedan tener una vida mejor.

Aún seguimos luchando por conseguir que sean considerados ciudadanos con derechos  y deberes en nuestra sociedad, aún tenemos  que lidiar frente a puertas que se cierran y prejuicios que se resisten para permitir el ingreso a nuestros hijos en las escuelas privadas, las oportunidades  de trabajo son mínimas, etc. Es necesario que todos participemos  del proceso de aceptación e inclusión integral. También reconocemos una sociedad más solidaria y participativa en la que los niños (futuros adultos) sin discapacidad miran a su alrededor con ojos más tolerantes e integradores; esto permite valorar  positivamente las diferencias, vivir la diversidad como una oportunidad  de crecimiento y aprendizaje.

Nuestra institución FAMILY.DOWN, invita en el Día Internacional  del Síndrome  de Down a reflexionar y rendirles un especial reconocimiento a estas personas tan “especiales”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.