Por Stakeholders

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Innovación, creatividad, flexibilidad y austeridad, son las palabras que más resuenan en los artículos dedicados a cómo enfrentar la crisis…

  
Innovación, creatividad, flexibilidad y austeridad, son las palabras que más resuenan en los artículos dedicados a cómo enfrentar la crisis evitando los despidos masivos en las compañías. Aunque aún no es lo común y generalizado, en nuestro país y alrededor del mundo ya existen empresas líderes cuyas primeras medidas para paliar los efectos de la disminución en el consumo no pasan por el recorte de empleados, sino que por el contrario en aprovechar mejor sus talentos, en la adopción común de acuerdos y en medidas excepcionales de parte de sus directivos.

Es el caso de Sodimac Chile, cuyos 350 ejecutivos decidieron voluntariamente rebajar sus sueldos a partir de enero de este año para evitar el despido de 700 trabajadores. “Realmente creemos que lo último es despedir a alguien. Esto, por tres razones: uno, porque hay una inversión en las personas; segundo, porque hay un tema humano; y tercero, porque para cualquier empresario es muy doloroso despedir”, recalcó Eduardo Mizón, gerente General de Sodimac Chile, en una entrevista a Terra.cl.

Minera Los Pelambres, por su parte, anunció que llevará a cabo ajustes en la producción, pero no eliminará puestos de trabajo. La metalúrgica anunció a finales de enero que sus medidas están enfocadas “en la austeridad y en el control de los costos. Por ejemplo, el traslado de los supervisores, que antes se llevaba a cabo a través de aviones contratados por la empresa, ahora se hará en buses”.

En el mundo, también existen buenos ejemplos que pueden servir de inspiración. El fabricante de autos Bentley comenzó a manufacturar muebles por primera vez en sus 90 años de historia para evitar reducir su equipo de trabajo en madera. Por ahora están utilizando los restos de nogal usados para sus tableros de instrumentos en la confección de repisas, mesas y muebles para la recepción de una de sus fábricas. En el futuro esperan poder comercializarlos.

En Estados Unidos, una reciente encuesta publicada en Business Week anuncia que alrededor de 37% de los gerentes de recursos humanos dicen estar invirtiendo más tiempo que hace seis meses en la elaboración de alternativas a los despidos. Entrenar al personal existente congelando las contrataciones es una de las medidas utilizada por algunas empresas. Luxury Retreats, una agencia de alquileres en Montreal, trasladó a ocho de sus 75 trabajadores desde áreas como desarrollo de productos a la sección de ventas, destaca el artículo. Mientras en China, Ernst & Young ofreció a 9 mil empleados la opción de tomar un mes de vacaciones sin goce de sueldo durante la primera mitad de este año. La medida tuvo una aceptación de un 90 por ciento.

En Europa también existe una creciente tendencia de encontrar soluciones innovadoras distintas a reducir personal, especialmente para evitar algunos de los problemas que surgieron durante la última desaceleración, cuando recortaron demasiado los puestos de empleo y luego tuvieron inconvenientes para reaccionar frente a la recuperación, asegura el Cronista.com. Por ejemplo, Renault y Peugeot de Francia, comenzaron a pagar menos a algunos trabajadores a cambio de menos horas de servicio.

Es así como las empresas responsables enfrentan las crisis alimentando la sustentabilidad de sus propios negocios, sin perder competitividad, y en muchos casos ahorrando costos mayores asociados a indemnizaciones por despidos. Y no es solo la empresa la que se ajusta el bolsillo, sino también quienes trabajan en ella por un objetivo superior que los beneficia a todos en el largo plazo, que es la mirada de la Responsabilidad Social Empresarial.







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