Por Stakeholders

Lectura de:

  
Los años 2007 y 2008 han sido los de mayor dinamismo económico de la presente década. La economía peruana creció 7.7% en el 2006…

  
Los años 2007 y 2008 han sido los de mayor dinamismo económico de la presente década. La economía peruana creció 7.7% en el 2006, 8.9% en el 2007 y 10.1% en los primeros tres trimestres del 2008; debido al buen desempeño del sector privado y a la política fiscal expansiva. En 2008, también ha habido un aumento de la inflación de en un 6.7%, pero esta inflación es menor a la de otros países (La inflación en Panamá, El Salvador y Ecuador ascendió al 9% y en Chile fue de 10%) y  no fue causada por un exceso de demanda agregada sobre el PBI potencial, sino por un fuerte choque de oferta.

Aunque esta etapa ha sido positiva para la economía peruana, el periodo 2009 a 2011 traerá una serie dificultades debido a la fuerte recesión mundial. 

Los canales de transmisión de los efectos de la crisis son diversos: habrá una menor demanda de nuestras exportaciones, menores precios de nuestras materias primas y menor acceso al mercado crediticio internacional.

Sin embargo, en este momento, el Perú está mejor preparado que en los últimos 40 años para enfrentar los efectos de la crisis, ya que la economía nacional mantiene superávits fiscales desde el año 2006 y un fondo de estabilización para eventos adversos como este. A su vez, el BCRP posee una cantidad suficiente de reservas internacionales y certificados de depósito que eviten dificultades con la liquidez y los cortes de la cadena de pagos.

A pesar de esto, la autoridad monetaria no debe hacerse esperar en la aplicación de medidas que eviten un mayor impacto de la crisis en el país. Una vez que la inflación anual comience a reducirse, dicha autoridad deberá comenzar a modificar sus políticas de encaje y bajar sus tasas de interés de referencia. El MEF tendrá la responsabilidad de defender cada punto del crecimiento económico durante el 2009, considerando que la velocidad de reducción de la tasa de pobreza se verá moderada debido a la inflación en 2008 y disminución de la generación de empleo de calidad en 2009. En este contexto, el año 2010 es más difuso en proyecciones y será un año preelectoral.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.