Por Stakeholders

Lectura de:

  
Autoridades económicas y del banco central de países emergentes que participaron el 12 de febrero en una videoconferencia del…

  
Autoridades económicas y del banco central de países emergentes que participaron el 12 de febrero en una videoconferencia del Banco Mundial sobre la crisis económica dijeron que, a pesar de la caída del volumen comercial y la reducción del crecimiento del PIB, sus sistemas financieros y las reservas internacionales permanecen sólidos, en contraste con las crisis de finales de la década de 1990.

Autoridades de Brasil, China e India, entre otros, reaccionaron a las intervenciones de los profesores de economía Guillermo Calvo, de la Universidad de Columbia, y Patrick Honohan, del Trinity College de Irlanda. Calvo observó que mientras EE.UU. padece un doble golpe por la caída del conjunto de la demanda combinado con la restricción del crédito, la mayoría de los mercados emergentes se desenvuelven mejor.

Al índice de bonos en mercados emergentes le va "bastante bien", dijo, teniendo en cuenta las circunstancias, con diferencias más bajas que las del índice de mercado de los bonos (basura) corporativos de EE.UU.

Calvo y Honohan hablaron con los formuladores de políticas y analistas en el tercero de una serie de debates mundiales como respuesta a la crisis económica, organizado por el Instituto del Banco Mundial (IBM), el cual brinda servicios de conocimientos y aprendizaje a países en desarrollo. Estos debates ofrecen una oportunidad para que los formuladores de políticas que tratan la crisis mundial compartan sus experiencias y lo que aprendieron de las mismas.

Las autoridades de China, India y Brasil confirmaron una recuperación en los ingresos de capitales y en las reservas de divisas internacionales en los últimos meses, pero al mismo tiempo tomaron medidas para estimular sus economías, mientras implementaban programas sociales para aliviar el impacto de la pérdida de empleo.

Por ejemplo, Yang Jinlin, del Centro chino de Finanzas y Desarrollo para Asia y el Pacífico, observó que el crecimiento del PIB en China cayó del 10 al 6.8% en el cuarto trimestre de 2008, debido en gran medida a una caída del 10% en las exportaciones durante el mismo período. Esto acabó con el trabajo de 23 millones de trabajadores itinerantes de China, dijo.

Esta situación movió al gobierno chino a reducir las tasas de interés cinco veces y a lanzar un paquete de reactivación económica por un valor de cuatro billones de yuanes por los próximos dos años. Estas medidas, según dijo, tienen como propósito evitar un aterrizaje forzoso de la economía china. Reconoció que el cambio del modelo económico orientado a la exportación a un modelo económico orientado a la demanda interna tomará mucho tiempo.

Guillermo Calvo expresó su preocupación de que los requisitos financieros para el paquete de reactivación económica del gobierno de los EE.UU. puedan desplazar al capital que se dirige actualmente a los mercados emergentes.

Las autoridades reconocieron ese riesgo pero se mostraron optimistas en cuanto al estado actual de sus economías.

Katherine Hennings, consejera del director de política económica de Brasil, dijo que su país está inyectando liquidez en su economía para permitir a los bancos el financiamiento de la actividad del sector privado, especialmente del comercio.

En esta crisis, el gobierno no es un problema, dijo, marcando el contraste con la década de 1990. Dijo que Brasil mantiene US$208.000 millones en reservas, y que su sistema financiero —cuyos bancos mantienen una relación entre capital y fondos propios del 16%— está en buenas condiciones.

Alok Sheel, secretario adjunto del Departamento de Asuntos Económicos de la India, fue también optimista, diciendo que el gran mercado interno de la India era un bastión contra la caída en la demanda de exportaciones de India. El sector financiero, entretanto, es relativamente sólido, dijo, con poca exposición a activos nocivos.

Del debate, que duró dos horas, surgió un consenso marcado: que a pesar de que los países de ingreso mediano son golpeados por la crisis económica de los países ricos, muchos de ellos —en especial los que sobrevivieron a crisis importantes en la década de 1990—, reforzaron sus defensas. En contraste con varias economías más desarrolladas, estos países establecieron una saludable regulación bancaria, compensaron los déficits y acumularon reservas que ahora les permiten agrandar los paquetes de reactivación económica para suavizar el daño del torbellino mundial. Todas buenas noticias, aunque tenían claro también que aún quedan riesgos.

Estos debates mundiales son promovidos a través de La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN, por sus siglas en inglés), una asociación de más de 120 instituciones mundiales reconocidas, que colabora en la planificación de soluciones de aprendizaje personalizadas para individuos y organizaciones que trabajan en desarrollo.muestran confianza a pesar de la desaceleración del crecimiento.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.