Un grupo de estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya propone implementar un corredor BRT en Javier Prado que permita unir Ate y Callao en solo 45 minutos, optimizando la infraestructura existente y reduciendo significativamente el caos vehicular en la capital.

El proyecto busca descongestionar Lima, disminuir pérdidas económicas y ofrecer una alternativa de transporte rápida, limpia y accesible para millones de usuarios.
El proyecto busca descongestionar Lima, disminuir pérdidas económicas y ofrecer una alternativa de transporte rápida, limpia y accesible para millones de usuarios.

Por Stakeholders

Lectura de:

Lima encabeza el ránking de las ciudades con peor tráfico en el mundo: cada persona pierde más de 155 horas al año atrapado en la congestión, según el Índice de Tráfico TomTom. El impacto económico tampoco es menor: el caos vehicular le cuesta a la capital 2,6% del PBI, de acuerdo con la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional.

Frente a este panorama crítico, un grupo de estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) propone una solución inmediata, sostenible y basada en la infraestructura ya existente: un corredor BRT que conecte Ate y Callao de manera rápida, segura y eficiente.

Un corredor BRT para transformar Javier Prado

Los estudiantes Gabriel Flores Mercado, Antuanette Gutiérrez Zevallos y Henry Tineo Namuche plantean crear un sistema de Bus Rapid Transit (BRT) que recorra 27,5 kilómetros entre Ate y el Callao utilizando buses biarticulados y un carril exclusivo a lo largo de toda la avenida Javier Prado y ejes complementarios. La propuesta busca ordenar uno de los corredores más saturados de la capital y ofrecer una alternativa masiva de transporte.

“Lima mueve más de 24 millones de viajes al día, pero su sistema de transporte masivo no cubre esa demanda. Por eso, un corredor BRT en Javier Prado es una respuesta práctica al problema, por su gran capacidad. Puede mover a más personas en menos tiempo, reduce la contaminación, mejora la seguridad y conecta con los principales ejes de la ciudad”, explica Antuanette Gutiérrez.

El sistema incluiría 17 estaciones, pago integrado, transbordos rápidos, información en tiempo real, accesibilidad universal y conexión con rutas alimentadoras y el Metropolitano. Para su operación, se propone una barrera baja de 20 cm que habilitaría el carril exclusivo y permitiría integrar el actual corredor rojo.

La solución al tráfico limeño: viaje de 45 minutos y menor impacto económico

Con buses capaces de transportar 250 a 300 pasajeros, el viaje completo —que hoy puede superar las dos horas— se reduciría a 45 minutos. “Todo el trayecto, de Ate al Callao, se completaría en unos 45 minutos, lo que representa una reducción significativa frente a las más de dos horas actuales”, señala Gabriel Flores.

El proyecto, cuyo costo estimado es de US$ 434 millones, se basa en experiencias exitosas de ciudades como Bogotá, Curitiba o Ciudad de México. Para Henry Tineo, la iniciativa es viable incluso antes del tan esperado tren: “Es una alternativa efectiva a corto plazo que puede integrarse en el futuro al tren. Además, permite articular corredores y vías alternas ya existentes para fortalecer el transporte urbano en la ciudad”.

La propuesta apunta a aliviar la congestión, reducir pérdidas económicas y ofrecer una ruta rápida que podría marcar un hito en la movilidad limeña.

LEA TAMBIÉN: Grupo AJE celebra la biodiversidad con liberación de taricayas y concurso de subidores de aguaje en Iquitos







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.