Casi la mitad de los sismos en Perú en 2025 ocurrieron durante el horario laboral, según datos del Instituto Geofísico del Perú.

Especialistas en prevención recuerdan que actuar correctamente en oficinas ubicadas en pisos elevados es clave para evitar lesiones durante un sismo. Señalización, capacitación y una evacuación ordenada son medidas esenciales para enfrentar emergencias.
Especialistas en prevención recuerdan que actuar correctamente en oficinas ubicadas en pisos elevados es clave para evitar lesiones durante un sismo. Señalización, capacitación y una evacuación ordenada son medidas esenciales para enfrentar emergencias.

Por Stakeholders

Lectura de:

El sismo de magnitud 4.6, registrado el 2 de diciembre en Bellavista–Callao, a las 11:41 a. m., volvió a evidenciar la vulnerabilidad del país y la importancia de saber cómo actuar durante una emergencia. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento ocurrió en pleno horario laboral, un escenario que no es casual: el 46.7% de los más de 600 sismos registrados entre enero y setiembre de 2025 ocurrió entre las 06:00 y 18:00 horas.

“En oficinas y especialmente en pisos altos, seguir los protocolos de seguridad puede marcar la diferencia para resguardar vidas”, advierte Frank Chavez, gerente de Ingeniería y Prevención de Gallagher Seguros.

En edificios de 15, 17, 20 o más pisos, la sensación del movimiento puede intensificarse, lo que exige mayor preparación institucional y personal. Las empresas, recuerda Chavez, deben reforzar medidas como señalización visible, aseguramiento de mobiliario, capacitaciones en emergencias y la implementación de seguros que permitan recuperar la continuidad operativa tras un evento severo.

¿Qué medidas deben tomar las personas que trabajan en pisos altos ante un sismo?

Antes de un sismo

  • Identificar rutas de evacuación y puntos de seguridad dentro de la oficina.
  • Designar líderes de evacuación en cada piso o área, que coordinen el orden de salida y apoyen a quienes necesiten ayuda.
  • Asegurar estantes, archivadores y equipos pesados, pero también evitar la sobrecarga de cajas o materiales en la parte superior, que suelen ser los primeros en caer.
  • Participar en simulacros internos y reconocer los procedimientos de la brigada de seguridad. ‘’Los líderes deben motivar a su equipo a participar con seriedad de los simulacros y conocer a detalle el protocolo de evacuación’’, apunta Chavez.
  • Tener lista una mochila de emergencia con mascarillas, linternas, silbato, botiquín.

Durante el sismo

  • Mantener la calma y esperar que cese el movimiento antes de iniciar la evacuación; la mayoría de accidentes ocurre al intentar salir durante el temblor.
  • Protegerse bajo mesas resistentes o junto a columnas estructurales.
  • Alejarse de ventanas, vidrios o estantes que puedan caer.
  • Cubrir la cabeza y el cuello para reducir riesgos de lesiones.
  • Evitar correr con objetos en las manos (bolsos, mochilas), ya que pueden golpear a otros en la evacuación.

‘’Muchos lesionados no ocurren por colapso de estructuras, sino por vidrios rotos o caídas de objetos. La recomendación es cubrir la cabeza y cuello hasta que termine el movimiento’’, enfatiza el especialista de Gallagher Seguros.

Al evacuar

  • Nunca usar ascensores; en escaleras, hacerlo en orden y con calma. Si alguien lleva tacones o calzado inestable, lo más seguro es retirárselos antes de bajar.
  • No regresar por pertenencias personales, lo importante es salir con vida.
  • Dirigirse al punto de reunión externo previamente designado.
  • No reingresar al edificio hasta recibir autorización de las autoridades o brigadas.

‘’El Perú es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. Los sismos son inevitables, pero estar preparados sí depende de nosotros’’, concluye Frank Chavez, Gerente de Ingeniería y Prevención de Gallagher Seguros.

LEA TAMBIÉN: Últimos guacamayos azules en riesgo extremo: un virus letal amenaza a la población libre en Brasil







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.