Iquitos fue escenario de dos iniciativas que buscan fortalecer la conservación y el turismo sostenible en Loreto: la liberación de más de 560 taricayas y el Concurso de Subidores de Aguaje, actividades impulsadas por el Grupo AJE, AMARUMAYU y aliados públicos y privados. Ambas acciones resaltan el valor de la Amazonía peruana y el compromiso por preservar sus especies y tradiciones.

Con el apoyo del Grupo AJE y diversas instituciones, estas iniciativas fortalecen el ecoturismo y generan oportunidades para las comunidades de Loreto. Foto: Stakeholders.
Con el apoyo del Grupo AJE y diversas instituciones, estas iniciativas fortalecen el ecoturismo y generan oportunidades para las comunidades de Loreto. Foto: Stakeholders.

Por Bryam Esquen Del Carmen

Lectura de:

Durante los días 27 y 28 de noviembre de 2025 se realizó en Iquitos el Festival de Repoblamiento de Taricayas y el 3.º Concurso de Subidores de Aguaje como iniciativas para incentivar el turismo vivencial y sostenible en la región de Loreto, en conjunto con el Grupo AJE y la empresa AMARUMAYU.

El objetivo de esta iniciativa es la repoblación, con fines de conservación, de crías de Podocnemis unifilis «taricaya» en hábitats naturales de la provincia de Maynas en el departamento de Loreto. Un proyecto con fines sociales y que busca la preservación de la especie en origen silvestre.

Grupo AJE y su compromiso con la sostenibilidad en la Amazonía peruana

Perú es considerado uno de los veinte países con mayor biodiversidad del planeta, debido a su particular relieve, su gran diversidad de climas y su historia natural.

En Iquitos, una ciudad peruana, ubicada en medio del Amazonas y de solo acceso vía fluvial y aérea, se considera la capital de la Amazonía peruana, destacando por su historia natural en medio de la selva.

En medio del caos de mototaxis, en la plaza Bolognesi, ubicada en el centro de la ciudad, descansan cientos de huevos de tortugas taricayas que, cuando salen del cascarón, iniciarán el rumbo a su hábitat natural.

Para poner en marcha el proceso de repoblación de esta especie, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en conjunto con AJE y AMARUMAYU, y con la alianza de diversos actores, realizó esta iniciativa que se replica en distintas cuencas del Amazonas.

“Es un evento de gran importancia para promover la cultura en nuestro país. Actividades como la liberación de taricayas no solo fortalecen nuestra identidad, sino que también se convierten en un atractivo turístico. ¿Quién no quisiera participar en la liberación de taricayas? Esto también es parte de nuestra cultura», menciona Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo AJE.

El proceso de liberación de las taricayas consiste en colocar los huevos en playas seminaturales, donde se ubican aproximadamente 30 a 40 huevos de esta especie. Posteriormente, se debe esperar, en un tiempo aproximado de 50 a 70 días para que eclosionen y se lleve al área de estabulación. Para Celessy Rojas, bióloga del proyecto, esta iniciativa es a largo plazo para la preservación de las tortugas taricayas.

«Me parece una idea genial, a pesar de que es una idea a largo plazo. Estamos agradecidos con AJE por apoyar este proyecto y así concientizar a la población que es el emblema de la ciudad de Iquitos. También agradecer al SERNANP y Pacaya Samiria por su ayuda», menciona.

Proceso de eclosión de las taricayas en una playa semiartificial de Iquitos. Foto: Bryam Esquen/Stakeholders.

La liberación de esta especie se realizó en la playa de Lupuna, ubicada al este de la ciudad de Iquitos, se liberaron 561 ejemplares de taricayas, las cuales fueron colocadas en pequeñas tinajas cubiertas con agua dulce.

El evento contó con la presencia del embajador de Reino Unido, representantes de la Municipalidad Provincial de Maynas y jefes de los centros educativos del Colegio Nacional de Iquitos (CNI) y Sagrado Corazón.

«Ya no es un proyecto nada más, si no es un programa que fomenta el ecoturismo sostenible», señala Nair Burga, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Maynas.

Por su parte, Gavin Cook, embajador del Reino Unido en el Perú, quien junto al proyecto “Parks and forest” impulsa la preservación de la Amazonía en el país, señaló que es “un show de magia y un evento precioso como pocos”.

Maria Elena Lau, gerente de Pacaya Samiria Lodge, señala que estas iniciativas desarrollan el posicionamiento del ecoturismo en la región Loreto.

«El apoyo definitivo del grupo AJE nos permite realizar esta actividad en alianza con el sector público-privado. Con el fin de poder de asegurar la sostenibilidad del proyecto. Todo inició con el fin de posicionar el ecoturismo en Maynas y luego, de Loreto», acota.

Aguaje, la fruta que impulsa Grupo AJE a través de concursos de competencia

En la reserva nacional Allpahuayo Mishana, a una hora y media desde Iquitos, en la comunidad de Mishana, cerca al río Nanay, se llevó a cabo la tercera edición del Concurso de subidores de aguaje.

La comunidad cuenta con aproximadamente 35 personas, pero entre todos, se conocen, lo que favorece el entendimiento del cultivo de aguaje en la localidad. Bernardino Cántara, lugareño de Mishana, comenta que la empresa aprovecha los recursos que la madre Tierra produce y genera apoyo al lugar.

“AJE es una buena empresa, ya que exporta lo que se cosecha a nivel nacional y mundial. Hay que disfrutar lo que se produce”, señala.

Alberto Suárez, gerente general de AMARUMAYU de Grupo AJE, menciona que el evento surge desde hace más de siete años, cuando plantearon la idea al SERNANP de hacer un concurso con diversas comunidades de la región Loreto.

Ganadores del Concurso Subidores de Aguaje. Foto: Bryam Esquen/Stakeholders

«Para poder hacer este bionegocio con AMARUMAYU y las comunidades, el requisito era un manejo sostenible del recurso. No hay mejor comprobante que este concurso, que no altera para nada la palmera del aguaje».

El concurso de subidores de aguaje reúne a las comunidades de Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana y cinco más, que compiten en categorías de hombres y mujeres por un premio mayor de 2000 soles cada uno.

«Todas las comunidades están contentas, se vacilan, animan a uno u otro. Es una linda excusa para hacer algo bonito a la madre Tierra. También una oportunidad para que la mujer pueda desempeñarse», puntualiza Suárez.

LEA TAMBIÉN: Últimos guacamayos azules en riesgo extremo: un virus letal amenaza a la población libre en Brasil







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.