El Perú presentó ante la ONU su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0), con metas más ambiciosas para reducir emisiones y fortalecer la adaptación frente al cambio climático. El anuncio fue hecho por el ministro del Ambiente, Miguel Espichán Mariñas, durante la Cumbre del Clima 2025, en Belém, Brasil.
La nueva NDC amplía el alcance de las medidas de adaptación e incorpora temas como migraciones por impacto climático y empleos verdes. Además, establece una meta clara de no superar los 179 millones de toneladas de CO₂ equivalentes al 2035 y fija el camino hacia la neutralidad de carbono en 2050, reafirmando el compromiso del país con los objetivos del Acuerdo de París.
Perú presenta ante la ONU sus metas climáticas para 2035 y 2050
El documento, denominado Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0), fue registrado en el portal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
“Con ello, buscamos mejorar la calidad de vida de la población y reforzar el desarrollo sostenible del país”, señaló el ministro del Ambiente, Miguel Espichán Mariñas, quien presentó el informe durante la Cumbre del Clima 2025 en Belém, Brasil.
El funcionario destacó que las nuevas metas se basan en evidencia científica y reflejan “el sentido de urgencia y ambición frente a este fenómeno global”, contribuyendo así a los objetivos del Acuerdo de París.
Espichán añadió que esta actualización “no solo es un documento técnico, sino una apuesta del Perú por un futuro sostenible”. En sus palabras, la NDC 3.0 constituye “la hoja de ruta que guiará al país hacia un desarrollo más justo, inclusivo y resiliente”.
La NDC 3.0, también conocida como “Nuestro Desafío Climático”, amplía su enfoque de adaptación para reducir los efectos del cambio climático e incorpora por primera vez dos nuevas áreas: migraciones climáticas y empleos verdes. Además, refuerza los componentes de pérdidas y daños ante eventos extremos.
En el ámbito de la mitigación, la meta nacional es no exceder los 179 millones de toneladas de CO₂ equivalentes al año 2035, con objetivos sectoriales de descarbonización orientados a alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.
Compromiso integral y participación multisectorial
El documento también busca articular los compromisos de Perú con los acuerdos internacionales en biodiversidad, dentro del Marco Mundial de la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, y en lucha contra la desertificación, en concordancia con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).
El proceso de elaboración fue liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y contó con la participación de ministerios, gobiernos regionales, pueblos indígenas, sociedad civil, academia, sector privado y cooperación internacional, entre octubre de 2024 y octubre de 2025. La propuesta fue aprobada por la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático en su sesión del 4 de noviembre.









