El estudio del Minem, presentado durante Perumin, prevé que la ejecución de estas inversiones aumentará la recaudación fiscal y consolidará al Perú como uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial.

Los 37 proyectos de cobre contemplados en la cartera minera del 2025 impulsarán la economía nacional y fortalecerán las transferencias a los gobiernos regionales.
Los 37 proyectos de cobre contemplados en la cartera minera del 2025 impulsarán la economía nacional y fortalecerán las transferencias a los gobiernos regionales.

Por Stakeholders

Lectura de:

El cobre vuelve a ocupar un rol clave en la estrategia minera del Perú. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) pronostica que los proyectos incluidos en la Cartera de Inversión Minera 2025 marcarán un antes y un después para la sostenibilidad de la industria, al generar un importante impulso económico y social en las regiones productoras.

Durante la 37 va Conveción Minera Perumin, realizada en Arequipa, la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem presentó un análisis que estima que la ejecución de los proyectos de cobre incrementaría en 23.4 % el PBI minero-metálico y multiplicaría por más de cuatro veces la recaudación fiscal. Lo que fortalecía la capacidad del Estado para invertir en infraestructura y desarrollo local.

Proyectos de cobre impulsarán sostenibilidad y crecimiento económico en la minería peruana

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que la puesta en marcha de los proyectos de cobre incluidos en la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2025 tendrá un impacto decisivo en la sostenibilidad de la industria minera y en el desarrollo económico del país.

Según la entidad, estos proyectos no solo fortalecerán el PBI minero, sino que también generarán recursos que permitirán financiar infraestructura básica en las localidades donde se desarrolla actividad extractiva.

Durante la presentación «El impacto económico y social de los proyectos de cobre para la sostenibilidad de la industria minera en el Perú», realizada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem en el marco de la 37 va Convención Minera Perumin en Arequipa, se detalló que por cada 10 millones de dólares invertidos en proyectos relacionados al cobre se generan 7.168 millones de dólares en recaudación fiscal al cabo de cinco años.

En ese sentido, continúo, la ejecución de los 37 proyectos de cobre incluidos en la cartera 2025 tendrá un impacto en el PBI real minero metálico de 43,673 millones de dólares, un aumento de la recaudación fiscal de 24,941 millones en un lustro.

“Adicionalmente, acarrearía el aumento de las transferencias de recursos para los departamentos en un orden de 8.530 millones de dólares al cabo de un lustro, lo que equivale a 3.31 veces en comparación a lo recibido en el 2024”, anotó.

Las nuevas reformas mineras generarán incrementos en el Perú

La ejecución de la cartera de proyectos de inversión 2025 incrementaría el PBI minero-metálico en 23.4%, la recaudación fiscal en 4.25 veces y las transferencias a departamentos en 3.31 veces, todo ello en relación con los valores del 2024”, señalaron los especialistas de la DGPSM.

El estudio también analizó la proyección de la producción de cobre hacia el 2032, estimando un incremento sustancial en las principales zonas mineras del país.

En el norte, la producción anual aumentaría en 330,000 toneladas métricas finas (TMF); en el centro, 75,000 TMF; y en el sur, 568,000 TMF adicionales.

La conclusión del informe resalta que los proyectos de cobre de la cartera 2025 tendrán un efecto determinante en el crecimiento económico y social del país, al generar recursos que fortalecerán la capacidad de los gobiernos subnacionales para ejecutar obras y mejorar la calidad de vida de la población.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.