Un estudio reciente revela que más de 4 de cada 10 empresas en América Latina han enfrentado brechas de seguridad que expusieron información sensible. En esta nota te contamos que sectores son los más afectados y las recomendaciones para evitar futuros incidentes.

Por Stakeholders

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El 42% de las empresas en la región ha sufrido fugas de datos confidenciales tras brechas de seguridad en los últimos dos años, según un informe de Kaspersky. Este problema pone en riesgo información personal, financiera y estratégica, y golpea especialmente a sectores como el gubernamental, manufacturero, retail, servicios de TI, salud y educación.

Las organizaciones acumulan una vasta cantidad de datos sensibles, desde secretos comerciales y financieros hasta información personal de clientes, empleados y usuarios de servicios. Nombres, direcciones, cuentas bancarias y hasta detalles de salud son algunos de los datos que los cibercriminales buscan al atacar estos sistemas. Según Claudio Martinelli, director general para las Américas en Kaspersky, “prevenir fugas de datos sensibles es fundamental para mantener la confianza de clientes, socios y empleados, y para asegurar la estabilidad de las operaciones a largo plazo”.

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La exposición de información tiene consecuencias graves: además de dañar la reputación de las empresas, puede acarrear multas, demandas y la interrupción de operaciones. Para el 20% de las empresas latinoamericanas el cumplimiento de regulaciones locales sobre protección de datos representa un reto, lo que incrementa el riesgo de sanciones y pérdidas económicas.

¿Cómo proteger la información?

En el marco del Día de la Protección de Datos Personales, celebrado el 28 de enero, te damos a conocer algunas claves para reforzar la ciberseguridad empresarial.

  • Cifrado de datos sensibles: Protege la información en caso de ser interceptada o robada.
  • Reducción de accesos: Limitar el acceso a datos confidenciales solo a personal autorizado.
  • Segmentación de redes: Dividir las redes internas para contener el impacto de posibles brechas.
  • Capacitación constante: Educar a los empleados sobre mejores prácticas en ciberseguridad.
  • Uso de soluciones avanzadas: Implementar herramientas para detectar y bloquear ataques.

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El costo de no actuar

Más allá de las sanciones legales, una fuga de datos puede perjudicar la confianza de clientes y socios, un activo invaluable para cualquier organización. “Cumplir con las regulaciones no solo resguarda la privacidad de los usuarios, sino que también mitiga riesgos de seguridad, legales, económicos y reputacionales”, concluyó Martinelli.

Las empresas en América Latina deben priorizar la seguridad de sus datos, no solo como una medida de protección, sino como un compromiso con sus stakeholders.

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