Por Stakeholders

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La puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de nuestro país con los Estados Unidos de Norteamérica, demanda que las empresas exportadoras …

 
La puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de nuestro país con los Estados Unidos de Norteamérica, demanda que las empresas exportadoras se preparen para comercializar con un mercado extenso, altamente exigente y en medio de una crisis económica global.
 
La crisis internacional ha generado una rotación en el consumo de los estadounidenses, las personas que consumían un artículo A1 ya no lo harán por un tiempo más, algunos consumirán menos y otros buscaran otras marcas con la misma calidad a menos precio, y es ahí donde está la oportunidad del Perú con el TLC, abastecer a esos nuevos nichos y oportunidades de ese gran mercado.

Esta exigencia en cuanto a la calidad de la producción en las empresas, sólo será posible si es que se genera valor a toda la cadena de producción, desde el ingreso de la materia prima hasta la entrega del producto y todo ello debe caracterizarse por procesos eficientes, rápidos y flexibles, con actores (personal de la empresa) que hagan usos de todas sus habilidades de gestión y de dirección necesarias para aprovechar las oportunidades y defenderse de las amenazas, así lo informó Franklin Ríos Ramos, Gerente General del Centro del Desarrollo Personal y Profesional, Perfil. (www.perfil.com.pe).
 
Por esta razón, el personal que pertenece a cualquier compañía puede y debe sentirse motivado al reconocer que ésta es una oportunidad que involucra a su empresa y también a cada uno de ellos, convirtiéndose en el inicio de sus respectivas líneas de carrera.

Aún más, con la crisis internacional, el empresario necesitará personal capaz de liderar el manejo de este nuevo volumen de comercio, por lo que es una responsabilidad inmediata -principalmente de las compañías- el capacitar a su personal en aspectos organizacionales y de motivación de tal forma que logren la identificación de los trabajadores con los objetivos de la empresa.

 “De repente la organización cuenta con un excelente personal técnico, pero le hace falta trabajar en sus sinergias, en sus relaciones interpersonales o en habilidades para trabajar en
equipo”, destacó.

TIPS PARA ENFRENTAR LAS AMENZAS DE CRISIS Y VOLVERLAS OPORTUNIDADES:
 
– Potencie las habilidades personales y profesionales de su personal clave: manejo de personas, toma de decisiones, manejo de emociones, etc. Una alternativa puede ser incluirlos en procesos de coaching o talleres de desarrollo de habilidades.

– Cree una infraestructura organizacional eficiente de acuerdo a su estrategia: revise su plan estratégico y adecue su estructura organizacional, puestos y procesos a este plan.

– Innove en sus formas de hacer productos y servicios, creando oportunidades de acuerdo a las expectativas y necesidades de sus clientes. Recuerde que ellos también están viviendo esta coyuntura.







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