Cecilia Benavides, Directora Ejecutiva de RESPONDE, reflexiona sobre el futuro de la gestión de sostenibilidad, a propósito de la celebración de los 20 años de RESPONDE, la primera consultora de sostenibilidad del país.

Por Renzo Rojas

Lectura de:

RESPONDE cumple 20 años, ¿Qué reflexión hacen de esta trayectoria?

Cuando se fundó RESPONDE, en el 2004, el escenario era de incrédulos, tanto que nuestro estudio de mercado concluyó que una consultora de responsabilidad social no sería pertinente. Han sido 20 años de empujar una convicción: que el sector empresarial puede y debe ser un agente relevante para alcanzar el desarrollo sostenible que todos y todas aspiramos. En este trayecto la confianza de nuestros clientes ha sido trascendental, gracias a las empresas pioneras en sostenibilidad este sector se ha convertido en un referente del trabajo colaborativo y de impacto. Somos afortunados de haber apostado en el momento correcto, pudiendo participar de los primeros reportes de sostenibilidad en el Perú, así como de los programas pioneros de responsabilidad social. Finalmente somos una MYPE peruana enfrentando los desafíos de emprender en el país, y lo que hoy vemos como la consultora líder de sostenibilidad es el resultado de mucho aprendizaje y trabajo. Nuestro equipo y alumni también han sido trascendentales. Reconocemos la contribución de RESPONDE como escuela de sostenibilidad, pues mucho del talento que hoy dirige las gerencias de sostenibilidad de las empresas ha pasado por RESPONDE. Estamos muy orgullosos.

¿Cómo ha ido evolucionando la sostenibilidad en los últimos 20 años en la región o Perú?

En el Perú y en el mundo, hace 20 años la sostenibilidad empresarial no se comprendía como hoy. Como sector, hemos superado diferentes estadios respecto a la comprensión del compromiso empresarial que conlleva “hacer sostenibilidad”, sabiendo hoy que esta gestión es core y transversal al negocio. También hemos pasado por muchos nombres: responsabilidad social, sostenibilidad, gestión ASG. Finalmente, creo que las dos últimas décadas han sido claves no solo para alcanzar la madurez de los términos que actualmente utilizamos, sino para dimensionar lo que debe ser la respuesta del sector empresarial frente a los grandes problemas que enfrenta la humanidad y el planeta. Nos alegra ver un ecosistema fortalecido que, por ejemplo, no se dedica más a solo hacer divulgaciones sino a utilizar la data para la gestión, que desde comités -y no únicamente desde el área de sostenibilidad- se enfrenta al reto de ponerle al negocio metas de sostenibilidad al 2030 o al 2050. Además, un ecosistema que está listo para enfrentar la siguiente evolución de la sostenibilidad como sistema de gestión, motivada por la tecnología, la inteligencia artificial, la transición energética y otras relevantes disrupciones. Lo que hoy coincidimos como criterio común ha tomado dos décadas de desarrollo y el trabajo de muchos.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos sociales y ambientales a los que se enfrentan las compañías en la actualidad?

Han pasado los años, pero el principal desafío sigue siendo el de poner a las personas en el centro, y eso trasciende lo que actualmente entendemos como las dimensiones ASG: social, ambiental y gobernanza. En RESPONDE creemos firmemente que cuando hablamos de ejecutar sostenibilidad, no estamos frente a un adjetivo, es decir, no creemos que sea una cualidad o un atributo de la gestión empresarial, creemos que debe ser el enfoque de la gestión, la forma en que se conducen las decisiones y lo que manda el criterio de los y las líderes empresariales. Y en ese lugar deben estar las personas. Esto no es contradictorio con lo que identificamos como desafíos contemporáneos específicos: la acción frente al cambio climático, la lucha contra la informalidad e ilegalidad, o alcanzar la equidad e inclusión. Sin embargo, creemos que aun cuando hay muchas empresas con una gran ambición por el desarrollo sostenible, el principal desafío de RESPONDE es lograr que no sean muchas sino todas, incluidas las pequeñas empresas: hacer de la sostenibilidad la forma en que se gestionan los negocios.

¿Cuáles considera que son principales hitos o contribuciones desde RESPONDE?

Sin lugar a duda, la más importante contribución de RESPONDE está en el desarrollo del talento que hoy dirige el ecosistema de sostenibilidad empresarial del país. Puede parecer una contribución amarga; la rotación no es algo que las empresas deban esperar. Pero en este caso, la celebramos, porque sabemos que el talento que se entrena en RESPONDE luego migra para lograr mucho más. Nuestro core es la consultoría, no somos los protagonistas. Así que nos llena de orgullo identificar en nuestros clientes y otras empresas líderes al alumni de RESPONDE.

Para los siguientes 20 años queremos llevar este posicionamiento más allá. Hemos iniciado un relevante programa de entrenamiento de talento de estudiantes universitarios para ampliar nuestra contribución y ofrecer al mercado el talento con las habilidades y conocimientos en sostenibilidad que está requiriendo.

En toda oferta de servicios que brinda Responde, ¿cuál diría que es la propuesta de valor o valor diferencial que ofrece a sus clientes?

RESPONDE es reconocida por la cercanía con sus clientes, es decir, se diferencia no solo por la calidad técnica, sino porque buscamos ser parte de los equipos de nuestros clientes, casi como si los procesos fueron ejecutados in house. Ello nos toma esfuerzos importantes. El perfil de consultor de nuestro equipo tiene a la vocación de servicio como uno de los principales atributos en la propuesta de valor al cliente. Siempre buscamos ir más allá del encargo, y empujar a los clientes a incorporar soluciones sociales y ambientales más retadoras. Sabemos que hoy en día la oferta se ha diversificado y el mercado es más competitivo. Nos agrada saber que el ecosistema es cada vez más maduro y los desafíos se han especializado. RESPONDE ha logrado conocer profundamente la dinámica de los sectores en el país, a la vez que las demandas de los estándares, certificaciones e índices internacionales. La calidad humana y profesional de nuestro equipo es parte indiscutible de nuestra marca.

“Nuestro core es la consultoría, no somos los protagonistas. Así que nos llena de orgullo identificar en nuestros clientes y otras empresas líderes al alumni de RESPONDE”.

¿Qué articulaciones o alianzas han establecido con otras organizaciones para potenciar sus servicios o brindar un mayor impulso a las compañías que acompañan?

Nos enorgullece saber que RESPONDE ha generado sinergias con instituciones del Estado, empresas y la sociedad civil para alcanzar mayores resultados respecto del desarrollo sostenible. Principalmente, respecto de la consideración de la conducta empresarial responsable y la integración de los derechos humanos en los planes de gestión. En los últimos 4 años hemos impulsado diferentes espacios de diálogo y entrenamientos, logrando que más de 400 líderes sean capacitados en este tema.

Estamos entrando a un nuevo ciclo para RESPONDE. Los primeros 20 años han estado enfocados en el propio negocio, ahora queremos ir más allá. Aún como MYPE estamos llamados a tener la misma ambición que buscamos en nuestros clientes. Ello nos ha resonado muchísimo en el último año y nos ha impulsado a salir de la zona de confort del líder. Este año hemos logrado adherirnos al Pacto Global de las Naciones Unidas e iniciar nuestra incidencia pública respecto de la ilegalidad en la minería como miembros activos del Colectivo PAS.

“La gestión de sostenibilidad es cada vez más profesional, y vamos a seguir acompañando a las empresas a lograr estas ambiciones”.

Ser rentable es ser sostenible. ¿Qué mensaje tiene para aquellas empresas que aún dudan en apostar por incorporar a gran escala la sostenibilidad en sus operaciones?

Sí, la solidez financiera y la sostenibilidad son variables relacionadas. No solo ello, la inclusión de la sostenibilidad en la gestión de riesgos ayuda también en la competitividad y mejora la prospectiva del negocio. Los y las líderes que aún no ven ello están perdiendo una serie de oportunidades para impulsar sus negocios y asegurar su resiliencia. No obstante, considero que el llamado hacia la sostenibilidad no está basado únicamente en variables financieras. Sí puede ser el principal argumento, sin embargo, también debe haber una convicción por el desarrollo, la justicia y una visión compartida sobre la economía y el funcionamiento del mercado. La ruta es muy compleja como para situarla únicamente en rentabilidad o ganancias. En este error ha caído parte del discurso de integración ESG, que pone en duda todo el esfuerzo de la sostenibilidad al no ver resultados financieros concretos en el corto plazo. Las inversiones que deben realizarse implican varios años y, en algunos casos, ingentes recursos en desarrollo de infraestructura, acompañamiento en el fortalecimiento de capacidades sectoriales, tecnología, entre otros. Es una apuesta de largo plazo. El desafío es grande y para lograrlo necesitamos líderes empresariales realmente convencidos.

En ese sentido, ¿cuál es la relevancia de un evento como CADE Ejecutivos?

Es importante mantener activa la participación del empresariado en la conversación sobre el país que queremos. Las empresas son actores indiscutibles para la construcción del progreso y cuentan con recursos para impulsarlo. El éxito de su participación ya ha sido comprobado en distintas experiencias como bajo el mecanismo de obras por impuestos, así como en las inversiones sociales y ambientales que motivan desde la asociación pública-privada. Un evento como CADE Ejecutivos, permite alinear a los y las líderes empresariales hacia nuevos objetivos, y respecto del reto de integración ASG, otorga herramientas y argumentos actualizados para la mejora continua.

“RESPONDE es reconocida por la cercanía con sus clientes, es decir, se diferencia no solo por la calidad técnica, sino porque buscamos ser parte de los equipos de nuestros clientes”.

Finalmente, ¿qué expectativas en torno a seguir acompañando a las empresas en su ruta hacia la sostenibilidad desde RESPONDE?

Llegar a los 20 años como consultora líder de sostenibilidad es una gran responsabilidad. Vemos el futuro con mucho optimismo, convencidos en el crecimiento del interés por la gestión de sostenibilidad, así como en el aumento del compromiso. La gestión de sostenibilidad es cada vez más profesional, y vamos a seguir acompañando a las empresas a lograr estas ambiciones. Creemos que la gestión de sostenibilidad es el evento que puede cambiar el orden de las cosas. Estamos muy comprometidos con seguir transformando este ecosistema, impulsando un futuro posible para todos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.