¡Necesitamos apropiarnos del fierro y el cemento!

Foto - Agencia Andina
Foto - Agencia Andina

Elvira Aquije
– Coordinadora de Proyectos en Responde

Uno de los temas que se abordó en el CADE 2017 se refiere a cómo la infraestructura y la reconstrucción refuerzan el crecimiento del país. Con relación a ello, las expectativas sobre la ejecución del plan integral de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios son innegables, especialmente cuando se ha manifestado que la reconstrucción tras el fenómeno de El Niño, dependerá en buena parte del mecanismo de Obras por Impuestos en los sectores de educación, salud, transporte, saneamiento, seguridad y turismo (Proinversión, 2017).

Mapa que presenta los 140 proyectos de Obras por Impuestos identificados por el Gobierno para la Reconstrucción.

 Fuente: Proinversión

Según la revista Semana Económica (Montoya, 2017), la empresa Saga Falabella sería la que encabeza las iniciativas de reconstrucción de acuerdo al enfoque que propone la autoridad de reconstrucción, es decir una iniciativa empaquetada,  que incluye pistas, veredas, alcantarillado, agua potable, drenaje pluvial y alumbrado público en un solo contrato de OxI en Piura. Alineado a esta iniciativa  se encontraría la empresa Backus o la empresa OHL y sin duda empresas como BCP, que ya tienen experiencia en OxI y han encontrado en esta estrategia una forma de contribuir con el país.

Frente a ello es importante reflexionar la gran oportunidad que tiene el sector empresarial para incidir y hacer realidad algo de lo que carecemos en nuestro país: generar nuevo conocimiento y sentido de apropiación con relación a la infraestructura. Lo que no conocemos y no sentimos como nuestro es más difícil de valorar y por ende de cuidar y mantener.

 

Elvira Aquije Hernández - Coordinadora de Proyectos en Responde
Elvira Aquije Hernández – Coordinadora de Proyectos en Responde

Incluir el conocimiento y la apropiación en proyectos de inversión pública

Los proyectos concentrados en infraestructura están muy bien. Pero uno los factores para que esta infraestructura y su inversión sean sostenibles, es involucrar a los destinatarios directos e influenciadores en el –buen- uso de dicha infraestructura, el reconocimiento de su importancia o su cuidado y mantenimiento. Es ideal que desde el diseño de los proyectos se contemple un componente que incluya la difusión y la generación de nuevo conocimiento y buenas prácticas. Incluso puede realizarse como parte de la gestión y estrategias de ejecución del proyecto.

Hoy este componente no forma parte de los proyectos, ni de su gestión. Y al no tener esta mirada, mañana la inversión no habrá servido de nada; la infraestructura será saqueada, maltratada, obstruida y nos volverá a pasar lo mismo. ¡Tendremos que volver a reconstruir!

El precedente y la incidencia que pueden realizar las empresas bajo este esquema será un aporte sustancial al diseño, ejecución y evaluación de proyectos de inversión pública. Además se convertiría y alinearía a la exigencia ciudadana de que el Estado cumpla con su rol: no de generar obras, sino de cerrar las brechas de información y de contribuir a la ciudadanía en el país.

¿Qué significa generar nuevo conocimiento y apropiación?

La población de la localidad en la que se ejecuta un proyecto de infraestructura es la fuente de información sobre los usos, intereses y percepciones que se tienen alrededor de una obra, ya sea pistas, veredas o redes de agua y alcantarillado. Segmentar esta población y tener en cuenta la información que puede proporcionar nos permite conocer:

 

  • Los códigos que se manejan en la localidad
  • Las posiciones a favor, en contra o neutrales de la ejecución de la obra
  • La idea preconcebida de las ventajas o desventajas que se tiene con respecto a la obra concluida
  • La información con la que cuentan para el cuidado y mantenimiento de la obra
  • Los actores con los que se debe trabajar: informando, convenciendo, o promoviendo y participando en sus propias iniciativas, que finalmente se alinean a los intereses de contar con una infraestructura sostenible.

 

A partir de este mapa de actores y sus percepciones es importante generar un plan que determine las acciones, la estrategia de su ejecución y los indicadores que revelen los resultados alcanzados. [Ver gráfico 1]

En el marco de las OxI las empresas pueden diseñar los proyectos e insertar adecuadamente este plan. Si bien para generar hábitos adecuados es necesario pensar a mediano y largo plazo, durante los 6 o 18 meses que puede tomar la construcción de la infraestructura se pueden dejar las bases instaladas para que el Estado continúe con la tarea que le corresponde. Yo veo una excelente oportunidad para crecer.

Referencias

  • Montoya, K. (2017). Reconstruir, más nada. Semana Económica, 14-16.
  • Proinversión. (Abril de 2017). Mapa de Proyectos para la Reconstrucción. Obtenido de http://www.obrasporimpuestos.pe

 

 

Gráfico 1: Aspectos que deben ser considerados en un plan para la apropiación de la infraestructura

 

Etiquetas: , , ,