“Las fuerzas del mercado hacen que necesitemos estar en constante capacitación”

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


ESAN, en compañía de CLADEA y Global Business School Network, organizó el seminario internacional “Learning by doing”. En el marco de este evento, Stakeholders entrevistó a Michellana Jester, directora de la MIT Sloan School of Management (EE.UU.).

Con el objetivo de fortalecer la educación gerencial en América Latina, a través de enfoques innovadores basados en el aprendizaje experiencial, Global Business School Network, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y la Universidad ESAN organizaron del 15 al 16 de marzo el Seminario Internacional “Learning by doing” en el campus de la Universidad ESAN (Perú). “Learning by doing” fue un seminario altamente interactivo sobre aprendizaje experiencial en el cual diversos especialistas analizaron las técnicas de gestión y liderazgo necesarias para afrontar con éxito los retos actuales que enfrentan las empresas a nivel global.

Michellana Jester, directora del Action Learning Program de la MIT Sloan School of Management (USA)

Este seminario tuvo como expositores a Bryan Andriano, Director ejecutivo de la Global & Experiential Education de George Washington University Graduate School of Business (USA); Michellana Jester, Directora del Action Learning Program de la MIT Sloan School of Management (USA); Kerry Laufer, Director onsite del Global Consulting de la Tuck School of Business at Dartmouth (USA); y Mariella Olivos de Cáceres, Coordinadora ejecutiva de CLADEA y subdirectora de Pregrado de la Universidad ESAN (Perú).  En este marco, Stakeholders conversó con Michellana Jester acerca de la relación que existe entre el empleador y el empleado, y la exigencia del mercado actual en búsqueda innovar en mejores formas y procesos para alcanzar la productividad deseada en una determinada organización.

 

En su presentación, usted mencionó acerca de diversos factores claves que involucran todo un proceso de trabajo y metodología clara al momento de desarrollar mejores aprendizajes a nivel corporativo, ¿podría comentarnos un poco más al respecto?

He mencionado algunos factores claves, como por ejemplo la multidisciplinariedad, que quiere decir que todo proceso de aprendizaje desde el punto de vista del negocio o empresa debe siempre buscar el rasgo multidisciplinario para que un empleado pueda desarrollar mayores capacidades y se sienta preparado al momento de asumir retos en materia laboral. Esto está relacionado a la educación superior. Por ejemplo, lo que tu estés aprendiendo o aplicando en tu clase de finanzas o ingeniería de operaciones te puede servir para otras funciones como el marketing. Uno se relaciona con la otra sin la necesidad de que ambas abarquen lo mismo en un momento determinado.

Por otra parte, el tema de la tecnología es importantísimo, ya todo se trata todo del tiempo que permite hacer una cosa u otra de la forma más rápida y eficiente posible. Es decir, un aprendizaje “justo a tiempo”. En este caso, no es que necesariamente se va a esperar a que inicie una clase para aprender alguna materia en especial, sino que se puede tener un sistema de aprendizaje ya elaborado en una compañía u organización. A partir de ese sistema tecnológico, uno podría obtener las habilidades que uno necesita.

Es decir, ¿una persona puede tener un contacto directo con la metodología que puede aprender en su centro de trabajo?

Sí, aunque valga mencionar que no solamente esta orientado a las organizaciones, sino a un publico más en general. Por ejemplo, en el caso del MIT Sloan School of Management que tienen una serie de programas, como el de grabar sus sesiones de clases, dicho material está disponible para el publico en general. Entonces, si una organización tiene un problema o carece de algún tipo de habilidad, entonces encuentro en la gente o empleados potencial para que mediante una determinada capacitación puedan solucionar dicho problema, entonces es justamente allí en donde entra a tallar la tecnología, sirviendo de habilitador de habilidades o capacidades.

Otro factor está vinculado a la educación continua. La educación no va a parar, porque uno siempre va seguir educándose constantemente. Por último, la “creación creativa” tiene que ver con la forma de pensar y expandir tu educación. No solo centrarse en una sola materia. Si nos damos cuenta, todos estos factores se vinculan de cierta manera a un aprendizaje por experiencia. Funcionan como el puente que buscan los negocios. Por lo general, lo que normalmente se les critica a los estudiantes de negocios es que no se refuerzas en habilidades blandas, no saben bien trabajar con la ambigüedad y tiene que mejorar la transición de la teoría a la práctica. Entonces, esta forma de aprendizaje por experiencia sirve de puente para cubrir esas habilidades que más les faltan y que justamente busca el mundo de los negocios.

En este contexto, entonces, ¿siempre debemos de estar en constante capacitación, ya sea estudiando diplomado, cursos ejecutivos o maestrías entre otros?

De cierta manera, las fuerzas del mercado hacen que necesitemos estar en constante capacitación. No obstante, lo que implican estos factores mencionados es que nazca en cada persona una curiosidad intelectual. Es decir, que este tipo de educación continua no solo deba ser vista como un peso académico que por lo general es la forma en que tradicionalmente se le ha visto o considerado. Y cuesta trabajo cambiar esa forma de pensar. Sin embargo, lo que se busca es cambiar este paradigma, para que pueda nacer una curiosidad intelectual por uno mismo. Aprender a aprender nuevas materias, querer superarse sin ver necesariamente lo académico o el papel académico.

En la actualidad, existen mayor flexibilidad para aprender. La persona no tiene que salir necesariamente del contexto del negocio para estudiar. No necesariamente debe esperar a que su empleador lo incentive o fuerce a aprender. Debe cada uno tener la iniciativa necesaria para siempre estar un paso adelante. Ya el problema se traslada al hecho de encontrar en el mercado tantas oportunidades de aprendizaje. Tantas ofertas hacen que la persona se le haga difícil por donde empezar.

Por otra parte, ¿por qué cree que las personas que llevan diversas maestrías, MBA¨s o programas ejecutivos les falta un mayor desarrollo de habilidades blandas? ¿Tal vez generaciones pasadas se han enfocado tanto en temas tan técnicos que han dejado de lado el aspecto de dichas habilidades y ahora tenemos que cambiar de paradigma?

Sí, efectivamente nos hemos centrado mucho en habilidades técnicas y no blandas. Los empleadores tienen que volver a capacitar a este tipo de colaboradores con diferentes programas, porque no saben trabajar en equipo, existen conflictos y no saben solucionarlo de la mejor forma posible.

Una forma de enfrentarlos a estos problemas y que desarrollen dichas habilidades blandas está en desarrollar una metodología de “experiential learning”, porque esto permite interactuar entre ellos para que lo puedan resolver. Entonces, de cierta manera están obteniendo el conocimiento técnico, tanto los profesores como entre ellos mismos. Del mismo modo, el desarrollar habilidades blandas pasa por saber cómo negociar, tomar decisiones, escucha activa entre los otros compañeros obteniendo diversas posturas para solucionar un problema determinado.

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