La minería y el buen gobierno corporativo

LIM04. LIMA (PERÚ), Fotografía cedida por la Sociedad Nacional de Minería

Aracelli De Lima Paulino
Manager
Corporate Governance & Sustainability de Ernst & Young Perú

Para compartir algunos datos del gobierno corporativo del sector minero en el Perú, me focalizaré en las compañías mineras más líquidas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues son las que medimos desde hace cuatro años en el estudio de gobierno corporativo La Voz del Mercado (LVdM). No sorprende que dicho estudio revele que este es uno de los sectores más conocidos y acompañados de cerca por los especialistas del mercado de capitales (en promedio, el 78% de encuestados calificó las prácticas de GC).

En los cuatro años del estudio, los especialistas bursátiles consultados califican como Regular la calidad del Gobierno Corporativo de las empresas mineras de la BVL, lo que reflete en un puntaje promedio de 2.89 (en la escala de 1 a 5 donde, 1 es deficiente, 2 Regular, 3 Bueno, 4 Muy Bueno y 5 Excelente). El 2017 hemos evaluado a 6 empresas mineras, de las cuales tres no podrían ser reconocidas en el concurso de buenas prácticas de gobierno corporativo realizado por la BVL y EY si hubiesen postulado porque no alcanzaron el puntaje mínimo en LVdM de 2.75.

Por otro lado, desde que nació el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la BVL siempre ha tenido al menos un representante del sector. En ese índice la calificación de la minería mejora y el promedio asciende a 3.36, donde la calificación es Bueno.

No cabe duda de que el sector minero debe cumplir con un marco regulatorio local e internacional exigentes, así como implementar estándares de sostenibilidad y de relacionamiento con sus stakeholders, pero en Gobierno Corporativo hay factores que impactan en la percepción sobre su calidad, tal como la existencia de más de un tipo de acción (con derechos diferentes a las acciones comunes). Desde el 2014, LVdM evidenció que contar con un solo tipo de acción contribuye a una mejor calificación del Gobierno Corporativo de las empresas. Estas empresas tuvieron en promedio la calificación 24% superior que aquellas empresas con más de un tipo de acción. En el caso de las mineras evaluadas el 2016 y 2017, el 50% tenía más de un tipo de acción. En Brasil, por ejemplo, la gigante minera Vale está en una cruzada para convertir sus acciones sin derecho a voto en acciones ordinarias para ingresar al segmento más alto de Gobierno Corporativo de la B3 – el índice de Novo Mercado, el cual se exige que las empresas solo cuenten con acciones con derecho a voto.

En ese sentido, cuando se pregunta en LVdM qué acción concreta se debería considerar para mejorar el trato justo e igualitario al accionista, un Regulador menciona lo siguiente: “En el caso de las acciones todas deben ser de la misma clase, para que todos sus titulares posean los mismos derechos.” O un Director que indicaba: “Calidad y periodicidad de información. Acceso a participación en la Junta de Accionistas. Mantener un mismo tipo de acción con iguales derechos.” Lo curioso es que para el segmento de Directores, es el segundo tema más importante, detrás solo de “Informar a todos por Igual”.

La percepción del Gobierno Corporativo también mejora cuando las empresas no tienen un accionista controlador. Más del 70% de las empresas mineras evaluadas este año y el anterior tienen accionista controlador con tenencia arriba de los 65% de las acciones, en promedio. Sobre ello, un inversionista institucional comentaba lo siguiente sobre mejorar el trato justo al accionista: “(…) Existen varios casos donde el controlador adopta decisiones que no necesariamente van en el mejor interés de los minoritarios y eso se da por votaciones mayoritarias en Directorio y JGA que ellos mismos lideran (a pesar de ser partes en conflicto). Esto aplica tanto para el stock, es decir, decisiones tomadas hace años que aún tienen implicancias sobre el balance y el estado de resultados, como para el flujo de nuevas propuestas en conflicto.”

Para atraer la inversión extranjera, tan necesaria al desarrollo económico del país, no es suficiente tener excelentes recursos naturales y un ambiente propicio para los negocios, pasa también por el desarrollo de un modelo de gobernanza corporativa eficaz al interior de las organizaciones que mande un mensaje claro al mercado. Y eso está al alcance de todas.

Etiquetas: , , ,