“La infraestructura sin sostenibilidad no existe”

Laurent Cavrois - Gerente General de Lamsac Vinci Highways

Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe

Laurent Cavrois es el nuevo Gerente General de LAMSAC VINCI Highways. Ingeniero Civil con especialización en Planeamiento y Economía Urbana, asumió el cargo en febrero de este año con una marcada visión sostenible, la cual queda en evidencia desde que él eligió transportarse casi a diario – de su casa al trabajo – en una bicicleta para optimizar así su economía, su tiempo y su salud.

Previo a este nombramiento, Laurent se había desempeñado como Gerente General de LISEA, empresa del Grupo VINCI que financió, diseñó y construyó la línea ferroviaria de alta velocidad que une Tours y Burdeos, al suroeste de Francia, el proyecto de inversión más grande de Europa en los últimos años (más de US$8,000 millones).

Antes de unirse a VINCI, fue VicePresidente Adjunto de Sostenibilidad y Mejora Continua en AREVA, líder mundial en tecnología y servicios nucleares, así como Gerente de Operaciones de tres unidades de la División de Infraestructura de la empresa estatal de ferrocarriles de Francia (SNCF). También ha trabajado para Lyonnaise Des Eux (Suez Environnement) en México y para el Banco Mundial en EEUU.

En 1993, egresó de la Ecole National des Ponts et Chaussées de Paris (Escuela Nacional de Puentes y Autopistas de París), en 1995 de la Escuela Superior de Caminos de Madrid y, en el 2012, del Institut des Hautes Etudes de l’Entreprise (Instituto de Estudios Avanzados de la Empresa).

Hoy ya asumió el gran reto de la concesión de la Vía de Evitamiento y de la construcción y operación de una nueva vía expresa en Lima, proyecto conocido como Línea Amarilla. Para profundizar al respecto, él concedió esta entrevista a Stakeholders.

¿Qué rol actual juega la RSE y Sostenibilidad en LAMSAC?

La RSE y la sostenibilidad son la clave de nuestro sistema de manejo integrado para el relacionamiento con los públicos de interés, es decir, son la guía que direcciona a la empresa. Además, a mi llegada hemos alineado el accionar de LAMSAC VINCI Highways con 8 objetivos de desarrollo sostenible que establece el Grupo VINCI a nivel mundial, los mismos que han sido adaptados al contexto local y hoy son los pilares de la organización. Ellos forman parte de nuestro “Manifiesto” oficial, una filosofía sostenible para lograr todo JUNTOS, que quiero explicar a continuación:

  • Diseñemos y construyamos: Nuestras infraestructuras y equipos están pensados para el público y el bien común, por ello tenemos el compromiso de escuchar y dialogar con socios, clientes, proveedores, alcaldes, vecinos y asociaciones, para que participen en el desarrollo de nuestros proyectos.
  • Respetemos los principios éticos: El elemento central de nuestros contratos y de la relación con los clientes es la ética, por ello contamos con un código de ética que consolida una total transparencia en las prácticas y en las de los subcontratistas.
  • Promovamos el crecimiento verde: tenemos la meta de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% de aquí al 2020, a ayudar a los clientes en la mejora de su eficiencia energética e incitarlos a ser eco responsables.
  • Defendamos la solidaridad ciudadana: como nuestra actividad tiene un arraigo local, apoyamos a los colaboradores y empresas del Grupo con el firme compromiso de respaldar la solidaridad ciudadana libre de exclusión social.
  • Consigamos el “Cero accidentes”: Nos negamos a aceptar los accidentes laborales como una fatalidad, nuestra dirección tiene la responsabilidad de reunir las condiciones que garanticen la integridad física y la salud de las personas presentes en las obras. El compromiso es perseguir la meta de cero accidentes.
  • Obremos por la pluralidad e igualdad de oportunidades: Nuestra cultura es una mezcla de orígenes, nos oponemos a cualquier forma de exclusión ya sea en la contratación, en las relaciones laborales o en la trayectoria profesional de los colaboradores. Exigimos esto a los directivos y se traslada a proveedores y subcontratistas.
  • Fomentemos trayectorias profesionales duraderas: Concebimos una relación a largo plazo con los asalariados practicando una flexibilidad responsable, haciendo que tengan un recorrido profesional y personal equilibrado. Nos comprometemos a proponer perspectivas de formación y movilidad a nuestros colaboradores con miras a una empleabilidad duradera.
  • Compartamos los frutos de nuestros resultados: Queremos compartir con los asalariados los frutos de nuestro crecimiento, por ello tenemos el firme compromiso de que en lo posible el 100% de colaboradores disponga de un dispositivo de reparto de nuestro éxito económico.

Dada la coyuntura empresarial actual del Perú, ¿cómo es manejado el tema de la ética en esta nueva etapa de LAMSAC?

LAMSAC VINCI Highways opera en un sector hoy muy golpeado a causa de los polémicos casos de corrupción bajo investigación por las autoridades peruanas, los cuales acarrean serios pasivos reputacionales. Yo era muy consciente de ello, por lo que apenas llegué al Perú evalué este riesgo y decidí tomarlo como una oportunidad para potenciar los principios éticos que VINCI maneja a nivel global, los cuales abarcan una forma específica de negociar y proceder dentro y fuera de la organización.

Adaptamos el Código de Ética de VINCI al español peruano y organizamos una capacitación para los 600 colaboradores que tenemos en Lima, la cual no fue dada por consultores externos, sino por cada uno de nuestros gerentes. Absolutamente todos los que laboran aquí en LAMSAC VINCI Highways firman este Código, en señal de compromiso y cumplimiento.

¿Cuáles son los principales proyectos de carácter social que han llevado a cabo, considerando el impacto de la nueva vía expresa en zonas urbanas?

Ante todo, consideremos que la nueva LAMSAC está llevando a cabo la construcción de la una nueva vía expresa, que ha tenido un fuerte impacto en los vecinos de los distritos involucrados. Esta infraestructura tendrá un efecto positivo en el largo plazo porque simplificará la circulación para beneficio de todos. Sin embargo, durante la obra el efecto es negativo porque produces molestias.

Lo que ocurrió fue que era necesario reubicar 1650 viviendas asentadas en la margen izquierda del río Rimac y otra parte en el distrito del mismo nombre. Es en este punto en el que se volvió trascendental un trabajo de parte de LAMSAC enfocado en concertar con los vecinos, para lo cual se requirió un complicado método de conciliación, escucha y convencimiento para pactar con ellos. Fue un trabajo de grandes dimensiones sociales realizado por un equipo multidisciplinario muy potente que tenemos aquí en LAMSAC.

La compañía, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, gestionó el traslado de las familias involucradas a través del Programa de Compensación de Viviendas. Cada casa fue tasada y de acuerdo a su valor comercial se dio una compensación al propietario. De este modo, se logró reubicar a más de 1,300 familias, habiendo solamente 19 expropiaciones. Esta fue una experiencia sin precedentes en el Perú.

Entonces, en acción complementaria al plan de reubicación, decidimos ofrecer una alternativa de desarrollo positivo para los vecinos del Rímac, San Martín de Porres y Cercado de Lima, a través del deporte. Por ello, creamos 3 escuelas de rugby que hoy reciben a más de 100 niños de estos distritos a un ritmo intensivo de 4 veces por semana.

La razón por la que se escogió este deporte fue debido a que se trata de una disciplina icónica en Francia y poco desarrollada, masificada en el Perú, cuya práctica engloba importantes valores como el liderazgo, trabajo en equipo, optimismo e inclusión de todos los perfiles físicos. Hay jugadores destacados que han sido seleccionados por la Federación Peruana de Rugby, mientras que otros vienen desempeñándose con éxito en competencias nacionales.

Sabemos que también les interesa la educación vial…

Sí. En LAMSAC VINCI Highways queremos ser la concesión vial más sostenible y por ello asumimos la responsabilidad de contribuir a la generación de consciencia entre niños y jóvenes sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y el correcto uso de la vía. Por esta razón, el año pasado hicimos una alianza con la organización Jarabe de Clown, para lanzar nuestro proyecto “El ABC de la vía”, el cual mediante el recurso teatral inculca hábitos para el buen uso de puentes peatonales, respeto a la señalización, normas de tránsito y prevención de accidentes.

Este año, como parte del programa, estamos desarrollando el concurso “Pon tu cole en ruta” para cinco colegios de Lima, buscando que a través de artes plásticas, bailes y fotografías, los participantes expresen mensajes de sensibilización en materia de educación vial.

¿Qué vienen realizando en materia ambiental?

Tenemos objetivos muy ambiciosos relacionados a la reducción de la emisión del CO2 a través de la aminoración del embotellamiento vehicular. En el Grupo VINCI esperamos reducir en tres años el 30% de nuestra huella ambiental.

Aquí en Lima, existe una iniciativa que personalmente me gusta mucho, la del Mercado de Flores de Santa Rosa. En la Vía de Evitamiento, los trabajadores de este mercado botaban los desechos a la pista, razón por la que optamos por desarrollar el Proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Producción de Abonos, planta que convierte los desechos en un abono muy demandado para la jardinería en la ciudad.

De esta forma se produjo un beneficio doble; por un lado, la disminución de la contaminación ambiental y arrojo de basura en la vía pública, y por otro, la generación de nuevos ingresos para los comerciantes del mercado. La planta se ubica en el Rímac y va a reciclar más de 18 toneladas de residuos orgánicos al año, produciendo fertilizantes de aplicación para césped, plantas ornamentales, entre otras de gran demanda en el mercado.

Nosotros ganamos porque obtuvimos una parte de la ciudad mucho más limpia, pero sobre todo, ganaron ellos ya que ahora reciclan sus desechos y expanden su línea de negocio. Esta acción obtuvo un reconocimiento de la Cooperación Suiza en Perú (COSUDE) del cual me siento muy orgulloso.

Para LAMSAC, ¿qué relevancia tiene la proyección futura en las decisiones de la empresa?

El largo plazo es esencial en LAMSAC porque manejaremos relaciones por más de 30 años con ministerios, municipalidades, sociedad, entre otros públicos de interés. Dado que la sostenibilidad se vincula directamente con el bienestar de los ciudadanos en el futuro, esto se trata de un pilar de la compañía, cuya guía primordial es el manifiesto con los 8 objetivos de desarrollo sostenible que explique anteriormente.

¿Hoy en día es posible contribuir a un auténtico desarrollo en el país sin contar con un enfoque de sostenibilidad?

En lo que respecta a nuestro negocio, la respuesta es un rotundo No.  La infraestructura como core business de una empresa tiene un impacto ambiental y social muy fuerte, hecho que genera que nuestros públicos tengan expectativas muy altas en materia de medio ambiente, integración de la sociedad, respeto a los derechos de los trabajadores, entre otros. Esta perspectiva está en la naturaleza de LAMSAC y dejar de hacerlo es una opción en la que ni remotamente pensamos. Hoy en día, la gestión de la infraestructura sin sostenibilidad no existe.

¿Cuál es su mensaje para las organizaciones que aún no comprenden la importancia de contar con un enfoque de sostenibilidad?

Un sencillo análisis de riesgo te va a demostrar que si no eres sostenible en el largo plazo, los problemas de toda índole no te van a faltar. Sumado a ello, los grandes talentos que trabajan hoy en día en las organizaciones quieren formar parte de empresas visiblemente sostenibles, por ende si uno quiere retenerlos ya sabe por qué lado hacer el enganche.

En LAMSAC tenemos la suerte de estar dentro de un negocio que firmar contratos de 30, 40 o 50 años, por lo que inevitablemente actuamos en función al largo plazo. Este hecho provoca que el enfoque de sostenibilidad sea algo inherente en nosotros. Por otro lado, las compañías que no están en esta situación tendrían que adaptar estas prácticas y ejecutarlas de igual modo. Considero que en la actualidad la RSE y la Sostenibilidad ya no deben ponerse en debate, pues han pasado a ser cuestiones de sentido común.

A título personal, ¿cómo se siente al formar parte de estas grandes iniciativas y de representar el nuevo rostro de LAMSAC?

El Grupo VINCI vino a traer una nueva visión de sostenibilidad a LAMSAC. En el Perú hay mucho por hacer con respecto a infraestructuras y, a diferencia de otros países, aquí hay mucha esperanza y expectativas de mejoría por parte de la sociedad civil. Este hecho es algo que motiva considerablemente.

Soy plenamente consciente de que operar y construir infraestructuras es una tarea bastante compleja que genera grandes impactos sociales y ambientales en las ciudades, por eso sé que lo tenemos que hacer bien. A nivel personal, estoy muy contento de participar en este momento de gran cambio en el Perú. Al brindar este tipo de servicios, nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de las personas. Son ellas quienes se dan cuenta cuando haces algo para su beneficio y te lo agradecen mucho. Cuando esto pasa, la satisfacción es invaluable.

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