‘El País’ de España resalta plan de nutrición desarrollado por MINSUR

¿Qué fue lo que hizo Minsur, en acción conjunta con el municipio de Ajoyani y “Acción Contra el Hambre”, que llamó la atención del diario español de mayor circulación mundial?

Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe

CONTEXTO

Los programas “Buen Vivir” y “Chacra Productiva” tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida y la alimentación de las familias del distrito de Ajoyani, en Carabaya, Puno. Son financiados por Minsur en acuerdo con la Municipalidad de Ajoyani, y ejecutados por la ONG “Acción Contra el Hambre”. La característica más remarcable de estos proyectos es que su impacto sobre la vida de los pobladores es bastante positivo, hecho que el diario de mayor circulación en España y de repercusión mundial, no pasó por alto y destacó en un extenso reportaje de su plataforma virtual.

Este material periodístico se titula “En Perú se experimenta para combatir la desnutrición infantil” y comienza enfatizando que a pesar de la bonanza económica peruana, la anemia en los niños sigue siendo algo endémico a causa de los malos hábitos higiénicos y alimenticios de las familias; y es que lamentablemente se tiene una dieta escasa en hierro y poco variada. Entre sus consecuencias más nefastas se encuentra el efecto negativo en la capacidad de aprendizaje, en la vitalidad y en el coeficiente intelectual de los más pequeños.

SOBRE “CHACRA PRODUCTIVA”

Para combatirla es que existe “Chacra productiva”, que ayuda a estas familias a construir corrales para cuyes y gallinas (especies con alto contenido de hierro); proporcionándoles los animales y el asesoramiento.

Asimismo, junto a los corrales han levantado “fitotoldos”, pequeños invernaderos con muros de adobe en donde se cultivan verduras a pesar del clima adverso. Estos cuentan con un agrofilm en el techo, que consiste en un plástico que retiene el calor y aumenta la temperatura con respecto al exterior, propiciándose una temperatura óptima para los cultivos de lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, beterraga, espinaca, etcétera. Pobladores de Ajoyani afirman que ahora que sus hijos se alimentan mejor, su rendimiento escolar ha mejorado notablemente.

SOBRE “BUEN VIVIR”

En la segunda parte del trabajo, se buscó generar un ambiente familiar adecuado para los niños mediante la transformación de sus hogares. Lo que sucede es que, por lo general, las casas campesinas constan de una o dos (como máximo) habitaciones. En la estancia principal está la cocina y la cama en donde duerme toda la familia, quedando la privacidad completamente anulada.
Es común que los animales de corral anden sueltos por la casa dejando excrementos con los que entran en contacto los niños. El fogón es de leña y carece de un sistema de extracción de humo, por lo que las enfermedades respiratorias no se hacen esperar. El baño consiste en una letrina dentro de una prolija caseta de madera ubicada al exterior, que dificulta el hábito de lavarse las manos. Sin embargo, a raíz del proyecto hoy en día existen espacios diferenciados y cada uno está marcado por su nombre (“rincón de aseo”, “cocina-comedor”, “área de estimulación para niños”, etcétera).

OPINIONES AL RESPECTO

Alberto Rubina, Jefe de Gestión Social de Minsur, sostuvo que es muy alentador que un medio internacional de esta categoría, reconozca el esfuerzo de las entidades en cuestión en su lucha contra la desnutrición y la anemia. Aclaró que aún se encuentran en fase piloto, con poco más de 20 familias beneficiadas, pero que debido al éxito demostrado, Minsur se está esforzando por extenderse mucho más.

Eleuterio Turpo, Presidente de la Asociación de vecinos de Puerto Arturo, aseguró que otras personas de la localidad al ver estas mejoras, optaron por construir sus casas con esta nueva estructura. Este tipo de testimonios hizo que el artículo del diario “El País” culminara de manera muy esperanzadora, destacando el valioso efecto multiplicador que tienen y seguirán teniendo estas iniciativas. La cuestión es seguir adelante y seguir cosechando avances de gran envergadura.

Etiquetas: ,