Crecer Bien: Nutriendo niños, Nutriendo al País

Por: Alonso Arias Loayza
aarias@stakeholders.com.pe

Crecer Bien es un programa de educación nutricional que se ha venido implementando en las escuelas públicas en convenio con el MINEDU, que busca, por medio de capacitaciones y presentación de platos nutritivos y creativos, impactar de manera positiva en la nutrición infantil.

Christopher Leonel es un niño de siete años, alumno de la I.E. Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, uno de los centros donde se desarrolla el programa Crecer Bien; él ha recibido una formación donde comprendió la relevancia de lavarse las manos antes de consumir la rica torta de quinua y las deliciosas trufas de sangrecita con su dulce cautivador.

EL PROGRAMA

Crecer Bien es un programa que se basa en la educación nutricional, y se viene desarrollando desde el año 2008 en escuelas públicas de distintos lugares de Lima Metropolitana. Parte de este proyecto es la Feria Nutrirrica que consiste en que los padres de familia presenten platos innovadores y nutritivos, las mejores presentaciones fueron acreedores de una premiación y reconocimientode la Asociación Perú Vive Bien (organismo que promueve el proyecto) y el Ministerio de Educación.

“Me da mucho gusto haber representado mi plato de pastel de quinua, es bastante nutritivo para los niños, tiene muchas vitaminas, entre proteínas, hierro y calcio, todos los componentes en un solo producto”, comenta el señor Jaime Chávez, quien ocupó el primer puesto en la Feria Nutrirrica. “La receta viene de familia, de parte de mi esposa; la quinua es la materia prima, algunas cosas le agregamos, como las verduras. La nutrición de los niños es importante, yo tengo tres hijas mujeres, y lo básico es nutrirlas mejor para que puedan tener un mejor rendimiento en el aprendizaje escolar”.

AUTORIDADES INVOLUCRADAS

Durante la realización de la Feria Nutrirrica, en el colegio Gran Mariscal Andrés Avelino  Cáceres (El Agustino), estuvo presente Guillermo Molinari, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. “Quiero saludar a la Asociación Perú Vive Bien en esta alianza con el sector educativo,  que nos viene permitiendo durante todos estos años atender no solo la orientación y  preparación de alimentos nutritivos, sino también en el trabajo con los maestros, y así instalar nuevos chips en aquellos futuros ciudadanos como son los estudiantes, además de orientar a los padres y madres de familia, quienes son los primeros involucrados en este proceso”, comenta Molinari.

Sumado a esto, resaltó las estrategias empleadas en el programa. “Crecer Bien utiliza estrategias innovadoras de enseñanza, ayuda a desarrollar a nuestros niños y familias, ofrece hábitos saludables de nutrición en la actividad física, y además contribuye a entender que es fundamental la alimentación para que las redes neuronales, que se van desarrollando y generando en los seres humanos, se construyan bien”.

También se contó con la presencia de Juan Gabriel Reyes, presidente de la Asociación Perú Vive Bien y gerente general de Nestlé Perú. “Las empresas tienen una obligación de ser buenos ciudadanos, y serlo significa desarrollar una actividad económica pero dentro de un ambiente que genere y le agregue valor al país. Esta es específicamente una acción mancomunada del gobierno, la industria, la comunidad, con un bien común, que es desarrollar a su población”, argumentó Reyes, quien además recalcó la importancia de preocuparse por el futuro de los nuevos actores (los niños), quienes en algunos años cumplirán un rol importante en la economía nacional, pero que además también serán probables futuros consumidores.

El presidente de la Asociación Perú Vive Bien, también resaltó lo relevante que es el trabajo en conjunto entre el sector privado y el Estado. “Como lo comentábamos en el discurso de la inauguración, aquí no hay entes separados; uno no puede hablar de que la responsabilidad es únicamente del gobierno o de las instituciones educativas. Es un esfuerzo mancomunado, se necesitan recursos, disciplina, una estructura para hacer todo ese desarrollo en la educación de manera correcta. Entonces no hay forma de que se haga sino se trabaja de forma compositiva entre la sociedad (que es el beneficiario), el Estado y el sector privado”.

LOGROS Y PROYECCIONES

Desde el 2008, Crecer Bien viene beneficiando a más de 250 mil niños, programa que sin duda será un impacto positivo para disminuir la tasa de desnutrición infantil, la idea es que se expanda por todo el país, y para ello se necesita que más organismos  se sumen a este propósito por el bien común de la sociedad. “Es mi deseo agradecer al programa Crecer Bien por sus capacitaciones y orientación nutricional, brindados a nuestras familias, para mejorar la alimentación de nuestros hijos.Además del apoyo en la escuela, la entrega de materiales y todo lo que hacen por el bienestar de nuestros hijos, gracias de parte de todas las madres de familia beneficiadas con este programa, esperamos continuar con ustedes y seguir participando con mucho entusiasmo”, fueron las palabras de agradecimiento, con lágrimas de emoción, de la señora Silva Luna, una de las madres beneficiadas.

Etiquetas: ,