World Vision lanza campaña mundial para eliminar violencia contra la niñez

El Comité Ejecutivo de World Vision Perú, liderado por su Director Ejecutivo, Yvan Castro, junto a la Primera Dama del Perú Nancy Lange

World Vision es una Organización Cristiana que proporciona ayuda humanitaria, desarrollo y promoción de la justicia; enfocado en trabajar con niños, niñas, familias y comunidades para reducir la pobreza e injusticias. World Vision busca contribuir a que los niños y niñas vivan y crezcan saludables, protegidos, con oportunidades y con un entorno prometedor de vida plena y transformada.

El viernes 04 de agosto, en la Cámara de Comercio de Lima,  se realizó el lanzamiento de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, donde se contó con la participación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien se sumó a esta iniciativa y firmó el Pacto de Ternura contra el castigo físico y humillante número 100 000.

Este pacto busca promover un cambio de paradigma en la ciudadanía peruana, para adoptar la ternura como opción primordial en la educación de los hijos e hijas, y  desechar el castigo físico y humillante como una práctica para educar. En nuestro país, la campaña se centrará en cinco pilares: la sensibilización, la movilización, la formación, la incidencia y la solidaridad.

“Hemos visto la realidad que sucede en nuestros pueblos, hemos visto que la violencia afecta mucho nuestra integridad y no nos permite crecer como personas ni formarnos como niños para un mundo mejor. En ese sentido, nos hemos organizado para levantar una propuesta nacional y que se pueda traducir a acciones concretas; y que en nuestras zonas, nuestros colegios y nuestras familias podamos vivir en ternura”, fueron las palabras dedicadas al presidente Kuczynski de parte de uno de los jóvenes perteneciente a la Red ANALIT.

En el evento de  lanzamiento,  la  Red  ANALIT (Alianza  Nacional  de  Líderes  de Transformación), conformada por 250 organizaciones de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) de Ancash,  Ayacucho,  Cusco, La  Libertad,  Lima  y Huancavelica; presentaron, por medio de los niños y jóvenes, propuestas nacionales para eliminar el Castigo Físico y Humillante en la escuela desde la perspectiva de la niñez. Entre las propuestas presentadas por la red, están la creación de talleres vivenciales para los docentes,  enseñar los derechos y deberes a los niños y niñas, escuela de padres  donde los capaciten sobre medidas correctivas,  fomentar la participación de los niños y niñas para que puedan expresarse  libremente e implementar un curso sobre medidas correctivas para los docentes y padres.

Yvan Castro, Director Ejecutivo de World Vision, mencionó que el programa busca pasar de la sensibilización a la acción, y generar cambio de actitudes, creencias y prácticas en madres, padres, cuidadores, maestros, niñas, niños, y todas las personas y autoridades involucradas en la protección de la niñez. Además, recalcó que se necesita a todos los peruanos para eliminar el castigo físico y humillante contra la niñez.

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó lo siguiente: “El mundo ha cambiado, ahora yo creo que los que también deben sumarse a firmar este pacto son los padres de familia y los profesores…tenemos que enseñar a los niños a rechazar la violencia… ¿Estamos mejor? Sí. ¿Tenemos menos crimen y violencia? No, por eso tenemos que pensar en qué más tenemos que hacer”.

En los próximos cinco años, World Vision Perú convocará  a  gobiernos,  iglesias,  empresas, profesionales,  maestros,  artistas,  gremios,  niñas,  niños,  adolescentes,  madres  y  padres  de familia y promoverá acciones para la sensibilización, movilización, incidencia, formación y solidaridad que permita a la sociedad  optar por una educación con ternura.

Según el Reporte Anual 2016 de World Vision, el 38.7% de madres y 30.9% de padres golpean o dan palmadas a sus hijos e hijas para corregirlos; y el 58.5% de las madres señalan que sus padres las golpeaban como forma de castigo, y cuando se trata de corrección, el castigo físico se justifica y no se reconoce como violencia. Sin duda, esta campaña mundial se convierte en una de las fuentes para que más niños y jóvenes puedan aspirar a una educación sana, fraterna, ética y respetuosa.

Etiquetas: , , , ,