Voluntariado en Construcción Sostenible

Voluntariado en Construcción Sostenible

La construcción sostenible se basa en el desarrollo que satisface las necesidades de las presentes generaciones sin poner en riesgo la capacidad de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Son proyectos diseñados y construidos cuidando el medio ambiente, mediante el uso adecuado y mesurado de los diversos recursos disponibles como el agua, energía, los materiales, entre otros. Ahora, ¿cómo es que encajas las acciones de voluntariado corporativo en este tipo de proyectos?¿Es acaso posible?¿Y en el país, hay opciones? La respuesta es sí, sin embargo, no son el común denominador ni el favorito de las empresas.

Francesca Mayer – CEO Peru Green Building Council
Francesca Mayer
CEO Peru Green Building Council

Para explicar un poco mejor esta respuesta, me gusta explicar que personalmente creo que el voluntariado va más allá de simplemente ir y dar algo. El mejor voluntariado es aquél en el que compartimos algo sin valor, un conocimiento, una teoría, una filosofía de trabajo, etc. Tuve la gran experiencia (y honor) de participar en el programa de Voluntariado Académico Ubuntu, en el cual “adopté” académicamente a una alumna de un distrito periférico de Lima, la ayuda a encontrar su vocación académica y finalmente a aplicar a una beca universitaria en Lima y arrancar su carrera profesional. ¡Considero que “doné” lo más valioso para mí, aparte de mi tiempo, mi sabiduría profesional y ganas de chambear!

Volviendo a la construcción y los voluntariados, se trata de encontrar proyectos en los cuales se puedan aplicar los conceptos básicos de sostenibilidad y transferirlos a los involucrados. Un ejemplo perfecto es HabitatforHumanity, una ONG con la que acabamos de forjar una alianza para la promoción de la vivienda social segura y sostenible. HabitatforHumanity se enfoca en la capacitación a la fuerza de obra sobre prácticas adecuadas de autoconstrucción. Muy recientemente, hemos empezado a incorporar conceptos de construcción sostenible en sus proyectos de capacitación y difusión. Este es un tipo de voluntariado distinto, es ir a enseñar, compartir nuestros ideales de sostenibilidad, pero lo más importante, es hacerles entender la necesidad de este tipo de construcciones, el beneficio para ellos.

Así como HabitatforHumanity, hay muchas otras ONGs que desarrollan proyectos de voluntariado enfocados en la construcción de viviendas y proyectos de ciudades. “Techo” es una de ellas, y “Lima Cómo Vamos” otra, aunque una se enfoca en la construcción de viviendas y la otra en el desarrollo de informes y campañas de difusión de buenas prácticas de ciudadanía, es interesante la propuesta de incorporar los conceptos de construcción sostenible y darles un giro distinto, y de cierta manera, valor adicional al producto final.

Por otro lado, en línea con el concepto de voluntariado académico, como Peru Green Building Council, todos los años desarrollamos el “Green Apple Day of Service”. Esta actividad se desarrolla durante los meses de setiembre a mayo en donde vamos a diversos colegios de ambos, sector público y privado, y enseñamos a los alumnos mediante actividades variadas, charlas, competencias y mini proyectos, lo importante que es el medio ambiente en el espacio construido. Nuestra filosofía es “Donde Aprendes Importa”. ¡Para esta actividad, reclutamos a diversos profesionales del sector construcción, que quieran donarnos su tiempo y conocimiento para compartirlo con los alumnos, y en muchos casos, profesores entusiastas!